CIRCE, Ferrovial y CI3 han recopilado en el proyecto ESPHERA las tecnologías más prometedoras que permitan aprovechar las condiciones de las carreteras para obtener energía que permitirían a estas vías generar su propia electricidad para alimentar los sistemas de iluminación, los puestos de peaje, etc.
Además de analizar las fuentes de energía renovable existentes y consolidadas, también se han estudiado sistemas innovadores en el mercado. Entre ellos, el que más expectativas ha levantado es el Vortex, consistente en un poste que oscila con el viento y genera electricidad gracias a un juego de imanes.
Otros de los sistemas estudiados se encuentran algunos que aprovechan la fuerza que los vehículos ejercen sobre el suelo durante su tránsito para obtener electricidad, como el i-BUMP que utiliza un mecanismo de badén, o el SRECC, que obtiene energía del movimiento.
Energía residual
Por otro lado el proyecto ha estudiado una forma de recolectar energía residual presente en el ambiente para producir energía eléctrica. Esta energía residual se encuentra en las vibraciones, gradientes de temperatura, radiación electromagnética, iluminación, etc. y serviría para alimentar equipos de consumo reducido.
Entre sus resultados, el proyecto Esphera ha concluido que las tecnologías renovables tradicionales son todavía más eficientes para este fin debido a su madurez tecnológica, especialmente en instalaciones de consumo relativamente alto, como las áreas de descanso. Además, ha destacado la idoneidad de combinar diferentes tecnologías en lo que se conoce como sistemas híbridos, que permiten mejorar la eficiencia y los resultados de la instalación.