El Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima alemán anunciaba el pasado 17 de diciembre que, desde ese mismo día, los interesados en adquirir coches eléctricos, ya no podrían solicitar el bono estatal de ayuda a la compra de estos vehículos. Eso sí, la Administración alemana ha dejado claro que la abrupta finalización del programa de subvenciones a estos coches no afectará a las solicitudes realizadas con anterioridad al citado 17 de diciembre, cuya gestión seguirá adelante y podrán optar a los actuales 4.500 euros de ayuda.
La decisión alemana, que el Ministerio Federal de Economía ha comunicado mediante un sucinto comentario, señala que “en el marco de las negociaciones sobre el Fondo para el Clima y la Transformación, el 13 de diciembre de 2023 se decidió poner fin rápidamente a la financiación a través del bono medioambiental”[…]. Y reitera que “a partir del 17 de diciembre de 2023, no se podrán presentar nuevas solicitudes[…]”. Pero, ¿cuál es la razón de un final tan abrupto a estas subvenciones?

¿Por qué Alemania ha retirado tan bruscamente las ayudas para la compra de coches eléctricos?
La respuesta a esta pregunta tiene que ver con una decisión… judicial. “El trasfondo es la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional Federal, según la cual se retirarán 60.000 millones de euros del Fondo para el Clima y la Transformación. Por lo tanto, el plan económico del Fondo para el Clima y la Transformación para 2024 necesita ser rediseñado y tiene menos recursos a su disposición”, señala este comunicado.
Pero hay que ponerse en contexto. Y es que el anuncio del Ministerio de la finalización de este programa de subvenciones a la compra de coches eléctricos llega después de que el Tribunal Constitucional de Alemania declarara, a mediados de noviembre, ilegal la asignación de fondos inicialmente reservados para luchar contra la pandemia de COVID-19 a proyectos de protección del clima. Un hecho que fue duramente criticado por la oposición y que, finalmente, ha terminado causando importantes recortes en estas y otras ayudas medioambientales.
Esta es la razón del fin del programa de subvención a la compra de coches eléctrico alemán, que había llegado a entregar 10 billones de euros en ayudas desde 2016.

La industria alemana, en contra del fin de los subsidios a los coches eléctricos
El ministro alemán de Economía, Robert Habeck ha señalado estos días que “me duele [eliminar las ayudas a la compra de coches eléctricos], pero ese es el precio que debemos pagar por mantener los componentes centrales, los pilares del Fondo para el Clima y la Transformación».
Lógicamente, y con la importantísima inversión hacia la transición ecológica de las principales marcas alemanas, como BWM, Mercedes, Opel y el Grupo Volkswagen, estas medidas han sido muy criticadas por varios sectores. Uno de ellos, la propia industria.
Y es que Arne Joswig, presidente de la Asociación de la Industrial del Automóvil alemana (ZDK), ha declarado que el final de las ayudas para los coches eléctricos “se trata de un abuso de confianza increíblemente grande para decenas de miles de clientes. Lo mínimo sería mantener el bono ambiental hasta final de año y, al mismo tiempo y en coordinación con los distintos estados y municipios, asegurar que las oficinas de registro permanezcan abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023”.
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