En los últimos dos años, el interés de los compradores españoles por los coches eléctricos ha experimentado un descenso significativo, pasando del 38 % registrado en 2021 al actual 30 %. Esta tendencia se ve reflejada también en otros países europeos, donde se han observado caídas similares. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por Carwow, el comparador de coches nuevos de concesionarios oficiales en España.
Qué preocupa de los coches eléctricos
Según Carwow, las principales preocupaciones manifestadas por los conductores españoles para no adquirir un coche eléctrico son el mayor precio en comparación con otros tipos de vehículos y la cantidad insuficiente de puntos de recarga. Dos factores que se consideran determinantes a la hora de tomar una decisión de compra.
Precisamente, entre aquellos conductores que no considerarían la compra de un coche eléctrico, el 70 % señala el precio como la principal razón de descarte; y es que la percepción de que los coches eléctricos son más caros que otro tipo de vehículos supone una barrera importante. Así mismo, el 46 % de los encuestados menciona la insuficiencia de puntos de recarga como un factor determinante, y el 45 % considera que la duración de las baterías no es lo suficientemente amplia.
Por contra, el estudio también revela que existen razones que sí llevarían a los conductores a adquirir un coche eléctrico, como los beneficios medioambientales y los menores costes de mantenimiento. En concreto, el 44 % de los conductores que consideraría la compra de un coche eléctrico destaca los beneficios medioambientales como el factor más importante. Además, un 23 % menciona los menores costes de mantenimiento y un 16 % valora la última tecnología presente en estos vehículos. Únicamente un 9 % tiene en cuenta el diseño a la hora de considerar la compra de un coche eléctrico.
En comparación con el año 2021, se observan algunas variaciones en las preocupaciones de los usuarios. Hace dos años, la principal preocupación era la insuficiencia de puntos de recarga, seguida por el mayor precio de los coches eléctricos en comparación con otros modelos.
La percepción en Europa es similar
La opinión sobre los coches eléctricos también varía entre los conductores de los diferentes países europeos. En el Reino Unido, por ejemplo, sólo un 26 % de los conductores consideraría la compra de un coche eléctrico, mientras que en Alemania este porcentaje aumenta al 33 %. Unos datos que se reducen de de forma significativa significativa en comparación con el año pasado, cuando más del 40 % de los encuestados en ambos países consideraría adquirir un coche eléctrico.
Entre las razones de esta disminución se encuentran el aumento de los costes de la energía eléctrica, y una menor percepción de los beneficios que ofrecen estos vehículos. Además, las preocupaciones relacionadas con la infraestructura, la disponibilidad de modelos y el precio se han mantenido estables en el tiempo.
A pesar de las preocupaciones planteadas por los conductores, los coches eléctricos ofrecen muchas ventajas, entre las que destacan que contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en entornos urbanos; y sus menores costes de mantenimiento a lo largo del tiempo suponen un ahorro económico para los propietarios de estos vehículos.
En respuesta a las preocupaciones sobre el precio y la insuficiencia de puntos de recarga, se están implementando políticas y programas para fomentar la adopción de coches eléctricos, como incentivos fiscales y subvenciones para la compra de vehículos eléctricos; y se están realizando esfuerzos para mejorar la accesibilidad y la infraestructura de carga en todo el país.