Según un estudio de EuroNCAP, un 26% de los accidentes que tienen lugar en ciudad comparten el mismo patrón: un conductor se despista -utilizando el móvil, manejando el navegador, etc.; conductas sancionadas con 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carné- y golpea al vehículo precedente a baja velocidad. Este tipo de colisiones provocan, en un 80% de los casos, lesiones cervicales en el conductor ‘alcanzado’; no obstante, en carretera, también se dan accidentes por causas similares y, dada la mayor velocidad de circulación, las consecuencias son mucho más graves.
Por todo ello, EuroNCAP lleva ya dos años desarrollando una reforma en sus pruebas de choque que, a partir de 2014, incluirán una evaluación de los sistemas de frenada de emergencia autónoma -también conocidos como AEB; Autonomous Emergency Braking– en los vehículos que lo ofrezcan (incluso opcionalmente). En las últimas semanas, ya ha completado una fase de pruebas en la que ha analizado los distintos sistemas AEB de ocho modelos -ver tabla- para valorar su eficacia. Así, en los próximos años, EuroNCAP pretende ´premiar´ en su clasificación a los automóviles que ofrezcan estos dispositivos ya que, según dicho organismo, podrían reducir el número de accidentes hasta en un 27%.
¿Cómo funcionan estos dispositivos?
Se clasifican en dos categorías, según su modo de funcionamiento:
URBAN o CITY: para tráfico urbano
- La mayoría utilizan la tecnología Lidar, basada en unos sensores láser situados detrás del retrovisor interior y que son capaces de ´ver´ lo que sucede por delante del vehículo a una distancia que, de media, ronda los 8 metros –pueden alcanzar hasta 13,5 m–. Funcionan sólo entre 30 y 50 km/h y, si detectan peligro de colisión, actúan en dos fases: 1.- De entrada, avisan al conductor -mediante un pitido o un ´tirón´ al cinturón de seguridad- a la vez que ´preparan´ el sistema de frenada para una posible emergencia. 2.- Si el conductor no reacciona, activan los frenos evitando el choque.
- Por otro lado, los fabricantes que no emplean la tecnología Lidar -como Mercedes- utilizan un radar de corto alcance más sofisticado que, además, incluye una función de detección de peatones, gracias a una cámara capaz de reconocer las formas humanas.
ROAD: Para carretera
- Todos estos sistemas emplean un radar de largo alcance que, mediante la emisión de ondas de radar, es capaz de ´visionar´ lo que ocurre hasta 200 metros por delante del vehículo. La mayoría funcionan por encima de los 50 km/h; y, aunque nunca garantizan la detención del coche antes de la colisión, al frenar sí minimizan las consecuencias en caso de choque.
Modelo |
Sistema sometido a ensayo |
Nota ciudad (sobre 3) |
Nota carretera (sobre 3) |
Mercedes Clase E |
Pre-Safe Brake | 3 | 2,7 |
VW Golf |
Front Assist | N.D. | 2,2 |
Honda Civic |
Collision Mitigation Brake System |
N.D. | 0,4 |
Mitsubishi Outlander |
Forward Collision Mitigation | 2,1 | 1,9 |
Fiat 500L |
City Brake Control | 1,8 | N.D. |
Volvo XC60 |
City Safety | 1,9 | N.D. |
Ford Focus |
Active City Stop | 1,7 | N.D. |
Volvo V40 |
City Safety + Collision Warning Full Auto-Brake | 2,9 | 2,6 |