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Coches eléctricos de segunda mano: guía para no equivocarte 

Los coches eléctricos de segunda mano vieron caer sus precios en 2024 un 8,1 por ciento mientras que las ventas se disparaban un 54,7 por ciento. ¿El secreto? Precios más asequibles que abren la puerta a la movilidad eléctrica. Te contamos en qué te tienes que fijar para elegir el perfecto eléctrico usado para ti.  

En 2024 los coches eléctricos de segunda mano dejaron de ser un sueño lejano para muchos. Según datos de GANVAM, sus ventas crecieron un 54,7 por ciento hasta alcanzar las 19.483 unidades respecto a 2023. Y los primeros meses de 2025 confirman esta tendencia. Este aumento de ventas viene acompañado, -o más bien motivado-, por una bajada del precio medio de los mismos del 8,1 por ciento, de 34.818 € a 31.990 €. Es significativo que, en solo dos años, desde 2022, el precio medio haya caído casi 5.300 euros. Ese año llegó a 37.228 euros.  

coches eléctricos cargando perte vec autonomía

Es un hecho que la tecnología eléctrica es cara y estos vehículos tienen precios superiores a los térmicos. Por eso, cuando el coste baja, la demanda sube y especialmente cuando hablamos de eléctricos usados seminuevos, sobre todo los de 1 a 3 años, que son los reyes del mercado, con el mayor crecimiento porcentual en ventas.  

Es cierto que la oferta de coches eléctricos nuevos asequibles del entorno de los 23.000-25.000 euros se ha incrementado con modelos como el Hyundai Inster, Citroën C3, Renault 5, entre otros, a los que se añadirán los anunciados en el entorno de los 20.000. Hasta que lleguen las versiones más baratas y puedan llegar al mercado de usados, en este mercado encontramos ahora opciones que pueden darnos unas prestaciones más que adecuadas para nuestras necesidades por debajo de esos 20.000 euros.  

Dudas despejadas  

Pero uno de los grandes temores de muchos conductores, por no decir el principal, a la hora de comprar un eléctrico es el estado de la batería. Habitualmente pierde entre un 2-3 por ciento de capacidad anual, pero factores como calor, carga rápida frecuente o mal uso aceleran el desgaste.  

En todo caso te interesa saber que la casi totalidad de los fabricantes ofrecen hasta 8 años de garantía o 160.000 kilómetros. Y dependiendo de las marcas ofrecen el cambio o la reparación de la batería cuando el estado de salud de la misma, SoH, está por debajo del 70 u 80 por ciento, en función de las marcas. Pero no debemos perder de vista que se espera que la vida útil de una batería de iones de litio sea de 320.000 kilómetros o más. Esto quiere decir que muchas baterías originales de vehículos eléctricos morirán con el coche.  

Pero en el caso muy improbable en que tuvieras que cambiar la batería por tu cuenta, te interesa saber que a medida que bajan los precios de las baterías, reemplazar un paquete de baterías de un vehículo eléctrico podría ser más asequible que reemplazar un motor de combustión, especialmente porque los vehículos eléctricos tienen menos piezas móviles y, por lo general, experimentan un menor desgaste mecánico con el tiempo.  

Desde Goldman Sachs pronostican paridad de precios entre los vehículos eléctricos nuevos y los automóviles a gasolina a medida que los precios de las baterías caen a 80 dólares por kWh en 2026. Lo que equivale a la mitad del precio de 2023.  Y algo que no podemos desechar es que se prevé que hacia 2030, cuando cambiemos la batería de nuestro coche, la podremos revender para ser reciclada.  

La llegada de químicas más baratas a las baterías como la LFP, paquetes de mayor densidad energética, que brindan a las baterías más prestaciones y el reciclaje y reutilización de materiales extraídos, hacen que éstas sean cada vez más baratas.  

Coche electrico

Los reyes del mercado eléctrico VO 

Los modelos más vendidos en el mercado de segunda mano son generalmente los modelos que más se vendieron nuevos ya que hay más stock. Es el caso del Renault Zoe a cierre de 2024 se vendieron casi 1.150 modelos, creciendo un 4,2 por ciento. Le siguió el Tesla Model 3, con 1.122 y con un crecimiento de un 83,9 por ciento. El BMW i3 fue tercero con 839 y un incremento del 14,3, y muy cerca el Fortwo, cuarto.  

Por franja de antigüedad, los más nuevos son los más vendidos. Los de menos de un año suponen un tercio de las ventas, más de 5.700 y los de entre 1 y 3 años suponen más del 30 por ciento. Pero también se vendieron los de entre 3 y 5 años, 4.584 y entre 5 y 8 que crecieron un 108 por ciento hasta las 2.665 unidades.  

Otras fórmulas de compra  

Si sigues teniendo dudas y no te fías de comprarte un coche eléctrico a la manera tradicional, puedes encontrar varias opciones en los eléctricos usados más jóvenes.  

Por un lado, el renting. Como se trata de un alquiler, solo tendrás que preocuparte de pagar a cuota mensual que incluye todo. No tendrás que preocuparte sobre e envejecimiento del vehículo ni de la obsolescencia de la tecnología. Cuantos menos kilómetros hagas más barato te resultará. 

Por otro la multiopción. Esta fórmula de compra permite abonar una cantidad inicial no muy elevada y una cuota fija durante tres o cuatro años bastante pequeña, para al finalizar el contrato elegir si te quedas con el vehículo abonando una cuota final, mas elevada que la inicial o devolver el vehículo. Esto te permite valorar el estado del vehículo de forma precisa.  

Actualmente casi todos los fabricantes te permiten esta fórmula de compra que te supone una rebaja considerable del precio de nuevo y te da todas las garantías. En esta fórmula de compra, el vehículo está a tu nombre, es decir, tú eres el propietario.  

La suscripción es otra opción para disfrutar de un modelo eléctrico usado durante un tiempo sin necesidad de tener que comprarlo. Mediante esta fórmula podrás valorar mejor tu decisión.  

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