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Si vas a vender tu coche de segunda mano, esto te interesa (y mucho)

Un nuevo reglamento de Bruselas obligará a demostrar que tu coche de segunda mano no es un “coche viejo” para poder venderlo. ¿El resultado? Más papeleo y más costes para los propietarios.

Prepárate: a partir de 2026, vender tu coche de segunda mano no será tan fácil como ahora. Según indican medios internacionales, la Unión Europea ultima un nuevo reglamento sobre vehículos al final de su vida útil, y una de sus principales medidas es clara: en cada cambio de propietario habrá que demostrar que el coche está en buen estado. Y eso solo se podrá hacer con una ITV en vigor o un informe de un experto independiente.

Sin ese documento, la venta o exportación será imposible. Solo se salvan las operaciones entre particulares, siempre que no se usen plataformas digitales como Wallapop o Milanuncios. Eso sí, quien venda de forma habitual, tendrá que conservar la prueba durante al menos dos años.

¿Qué considera la UE un “vehículo viejo”?

Según el borrador del reglamento, cualquier coche con daños estructurales irreparables, fallos graves en seguridad (como frenos o airbags), sin número de bastidor válido, o que lleve parado más de dos años sin pasar la ITV, se considerará directamente “vehículo viejo”. Y eso significa una cosa: no se puede vender, solo reciclar.

Además, cuando haya un certificado de reciclaje expedido, el vehículo quedará automáticamente fuera del mercado.

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¿Y si tengo una moto o un camión?

De momento, estas exigencias solo se aplicarán a turismos y vehículos comerciales ligeros. Pero la intención es ampliarlas después a motos, camiones, autobuses y vehículos especiales, aunque en fases posteriores y con fechas aún por definir.

Más reciclaje, más control… y un pasaporte digital

La nueva norma de Bruselas también va mucho más allá de la venta de vehículos:

  • Los coches nuevos deberán llevar al menos un 15 % de plásticos reciclados a los seis años de su entrada en vigor, cifra que subirá al 25 % en diez años.
  • Se exigirá el desmontaje previo de componentes clave como airbags o baterías antes de reciclar los coches.
  • Y se creará un pasaporte digital para cada vehículo, que documentará toda su vida útil, desde la fabricación hasta el desguace.

¿El objetivo? Reducir emisiones, frenar exportaciones ilegales de coches viejos y fomentar una verdadera economía circular.

No todos están contentos

Mientras que asociaciones como TÜV valoran positivamente el impulso a la sostenibilidad, algunos políticos han criticado el exceso de burocracia y costes para los ciudadanos.

La normativa aún no está aprobada del todo. El Consejo de la UE ya ha dado su visto bueno, pero falta que el Parlamento Europeo cierre los últimos flecos. Aun así, salvo sorpresas, todo apunta a que el nuevo reglamento entrará en vigor en 2026. Así que, si estás pensando en vender tu coche, más te vale tener la ITV al día… o ir pidiendo cita con un perito.

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