Aún podría prohibirse

Así es el último invento de la polémica en Fórmula 1

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mercedes f1 wo3 frontal
Autofacil
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Mercedes F1 W03

La idea de Mercedes resucita la que hace dos años ya tuvo McLaren: En 2010, todos los equipos terminaron copiando el llamado «conducto F», que consistía en una canalización del aire por el capó motor hasta un orificio en el alerón trasero. En el caso de McLaren, el piloto, cuando se encontraba a fondo en una recta, bloqueaba con la rodilla izquierda el flujo de aire destinado a refrigerar la caja de cambios: El resultado era que el aire se desviaba hacia la parte superior del monoplaza, alimentando el conducto F y reduciendo la resistencia aerodinámica.

Como el conducto F obligaba a los pilotos a soltar por un instante una mano del volante, este sistema se acabó prohibiendo para 2011 con la introducción del artículo 3.15 en el reglamento técnico: Desde entonces, cualquier elemento aerodinámico que necesite de la acción del piloto está expresamente prohibido, acabando con la discusión de si podría considerarse «elemento aerodinámico móvil».

Ahora, lo que ha presentado el equipo Mercedes es la adaptación del conducto F al sistema DRS -el alerón trasero móvil que la FIA permite abrir en determinados puntos del circuito para facilitar un adelantamiento-. En el Mercedes F1 W03, que el aire por el orificio en el alerón o bien se vaya a alimentar el difusor, depende de si el DRS está o no activado -en calificación se puede activar en cualquier parte del trazado-. Como desviar el flujo de aire ya no depende de que el piloto haga equilibrios, en principio el sistema de Mercedes es legal, y hasta ahora así lo ha entendido también la FIA cuando ha sido preguntada al respecto.

Pero algunos equipos no están de acuerdo: Red Bull Racing y Lotus se han pasado los instantes previos a los entrenamientos libres del sábado tratando de persuadir a la FIA para que declare ilegal el conducto F de Mercedes, hasta el momento sin éxito. Su argumento es que, como el DRS se activa si el piloto aprieta el botón correspondiente en el volante, es un elemento aerodinámico que usa el movimiento del piloto. Además, creen que no se ajusta al artículo 3.18, donde vienen claramente reseñadas todas las piezas que deben componer el sistema DRS.

Eric Boullier, jefe del equipo Lotus, ha declarado: «Me gustaría sentarme con Mercedes y la FIA para asegurarnos de que todos entendemos las normas de la misma manera. Nos gustaría hacerlo este mismo fin de semana, así que veremos». Cuando se le mencionó la posibilidad de elevar ante la FIA una protesta formal, Boullier explicó: «Obviamente, la protesta es una opción, pero ya evaluaremos eso más adelante. Todo lo que puedo decir es que ni Red Bull ni nosotros consideramos que el sistema de Mercedes sea legal». La escudería Lotus está especialmente molesta, ya que a ellos les prohibieron a principios de 2012 otro ingenioso dispositivo que inicialmente había sido aceptado por la FIA: Un mecanismo que mantenía la altura al suelo del morro del coche en frenada, momento en el que éste tiende a hundirse.