El recorrido del Dakar 2016 día a día
Connect with us

Buscar

recorridodakar2016

Dakar

El recorrido del Dakar 2016 día a día

La carrera más dura del mundo, que se llevará a cabo entre el 3 y 16 de enero, tendrá en Argentina su máxima protagonista donde se disputarán todas las etapas excepto las tres que lo harán en suelo boliviano. Te damos las claves de cada uno de las etapas.


Sábado, 2 de enero

Etapa prólogo. Buenos Aires- Rosario

«Podio de largada» en la capital argentina y tramo de enlace hasta Rosario, donde dará comienzo la carrera. En el camino, un tramo cronometrado permitirá establecer el orden de salida en la primera etapa.

Domingo, 3 de enero

Etapa 1. Buenos Aires – Villa Carlos Paz

  • Motos y Quads: Especial, 227 km; Total, 632 km
  • Autos y Camiones: Especial, 258 km; Total, 662 km

Tras una primera parte muy rápida la carrera se mete en zona de colinas con pistas estrechas y sinuosas en subida y en bajada. Para prevenir los riesgos que conllevan los alcances y adelantamientos, las categorías se separan en dos grupos.

Lunes, 4 de enero

Etapa 2. Villa Carlos Paz – Termas de Río Hondo

  • Motos y Quads: Especial, 450 km: Total, 786 km
  • Autos y Camiones: Especial, 521 km; Total, 858 km

Un día muy largo tanto en la parte cronometrada como en los enlaces. El terreno, sin grandes dificultades, y las pistas rápidas favorecerán en principio a los vehículos más potentes. Autos y camiones tendrán un recorrido extra.

Martes, 5 de enero

Etapa 3. Termas de Río Hondo – Jujuy

  • Motos, Quads, Autos y Camiones: Especial, 314 km; Total, 663 km

Pistas estrechas de montaña que requerirán un elevado nivel de pilotaje. De nuevo una oportunidad para los más ágiles y potentes si bien mantener el ritmo exigirá un alto nivel de concentración. Cualquier error se puede pagar caro.

Miércoles, 6 de enero

Etapa 4. Jujuy – Jujuy

  • Motos, Quad y Autos: Especial, 429 km; Total, 629 km
  • Camiones: Especial, 418 km; Total, 619 km

A un promedio de 3.500 metros de altitud, con alternancia de terrenos arena y piedra, el recorrido obliga a constantes cambios de ritmo (y de presiones). Primera parte de una etapa maratón con parque cerrado para vehículos y competidores.

Jueves, 7 de enero

Etapa 5. Jujuy – Uyuni

  • Motos, Quads, Autos y Camiones: Especial, 327 km; Total, 642 km

Segunda parte de la etapa maratón, con máquinas y neumáticos exhaustos. La entrada a Bolivia significa también una brutal elevación hasta 4.600 m –la mayor altitud en la historia del Dakar–, tramos fuera de pista y navegación complicada.

Viernes, 8 de enero

Etapa 6. Uyuni – Uyuni

  • Motos, Quad y Autos: Especial, 542 km; Total, 723 km
  • Camiones: Especial, 295 km; Total, 600 km

La especial más larga del Dakar se desarrollará a una altitud entre 3.500 y 4.200 metros con alternancia de tierra y arena y roces al Salar de Uyuni. Los camiones, en un recorrido aparte, pasarán por el pueblo natal del Presidente Evo Morales.

Sábado, 9 de enero

Etapa 7. Uyuni – Salta

  • Motos, Quads, Autos y Camiones: Especial, 353 km; Total, 793 km

Agotadora jornada en la que alguno acabará con los pies mojados en el vadeo de ríos. Más de la mitad de los vehículos llegará de noche al final de etapa? pero, aún así, es probable que lleguen antes que sus equipos de asistencia.

Domingo, 10 de enero

Etapa de descanso. Salta

Salta ya sirvió de marco al día de descanso en 2013 y 2014. Pero muchos competidores no tendrán tiempo de disfrutar de la ciudad y su rico patrimonio colonial. El trabajo de puesta a punto de los vehículos es prioritario.

Lunes, 11 de enero

Etapa 8. Salta – Belén

  • Motos, Quads, Autos y Camiones: Especial, 393 km; Total, 766 km

Primeros sectores de dunas. Los expertos tendrán aquí ocasión de lucirse y tratar de poner distancia con sus rivales… si aciertan en la navegación. Toda la ventaja puede esfumarse si no se sigue minuciosamente el roadbook.

Martes, 12 de enero

Etapa 9. Belén – Belén

  • Motos y Quads: Especial, 285 km; Total, 436 km
  • Autos y Camiones: Especial, 285 km; Total, 396 km

Casi totalmente fuera de pista, este bucle discurre entre dunas, terrenos duros y el lecho de algún río. Probablemente haga calor, pero el principal problema será la navegación. Primera parte de una etapa maratón para motos y quads.

Miércoles, 13 de enero

Etapa 10. Belén – La Rioja

  • Motos y Quads: Especial, 278 km; Total, 561 km
  • Autos y Camiones: Especial, 278 km; Total, 763 km

Las dunas de Fiambalá ya se han demostrado decisivas anteriormente. La etapa propone el mayor kilometraje de dunas y tramos fuera de pista en un recorrido que permitirá de nuevo lucirse a los más técnicos y a los mejores navegantes.

Jueves, 14 de enero

Etapa 11. La Rioja – San Juan

  • Motos, Quads, Autos y Camiones: Especial, 431 km; Total, 712 km

La arena estará presente en varias formas y especialmente la más volátil e indigesta: el fesh-fesh. También habrá tramos rectos, aunque regados de grava y piedras, en los que la velocidad pura será una ventaja.

Viernes, 15 de enero

Etapa 12. San Juan – Villa Carlos Paz

  • Motos, Quads y Autos: Especial, 481 km; Total, 931 km
  • Camiones: Especial, 267 km; Total, 866 km

Larguísima etapa de puro pilotaje por zonas de semi-montaña con densa vegetación en algunos tramos que obligará a los camiones a realizar un recorrido alternativo. Pilotos y copilotos tendrán que aplicarse en extremar la atención.

Sábado, 16 de enero

Etapa 13. Villa Carlos Paz – Rosario

  • Motos, Quads, Autos y Camiones: Especial, 180 km; Total, 699 km

Especial con lentos tramos sinuosos con subidas y bajadas, y otros más rápidos en arena o terreno pedregoso. Un sprint final en el que lo darán todo quienes aún tengan algo que jugarse. Para la mayoría será un puro trámite.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...