"Spain is different": ¡Webber vence a Vettel! - Autofácil
Connect with us

Buscar

Competición

«Spain is different»: ¡Webber vence a Vettel!


Mark Webber

Mark Webber ha demostrado que Barcelona es su feudo marcando la pole con dos décimas de diferencia sobre su compañero campeón, Sebastian Vettel. Al alemán no le perjudicó perderse todos los entrenamientos del viernes en Turquía, pero parece que esta vez sus problemas en la última sesión de libres sí le han apartado del primer puesto.

El «vueltón» de Alonso

Pero la gran alegría para la marea de aficionados españoles que han seguido la calificación desde las gradas ha sido la cuarta posición desde la que Alonso partirá mañana en parrilla. En los entrenamientos de hoy, los Ferrari no solo no mostraban ningún ritmo, sino que encima el español sufrió una nueva pérdida de potencia que acabó antes de tiempo con su sesión. En Q1 y Q2, las cosas se ponían cada vez más feas, pues con el neumático blando los Mercedes y Petrov también se colocaban holgadamente por delante de los Ferrari. Pero el milagro que Alonso ha realizado en Q3 ha sido antológico: Él mismo lo ha reconocido: «He podido realizar una vuelta perfecta, conduciendo al limite, pero lo importante es la carrera de mañana, donde vamos a ver muchos cambios durante la misma». Quedarse entre los dos McLaren, a tan solo tres milésimas de Hamilton, era algo que habría firmado cualquiera de sus seguidos minutos antes de que el resultado fuera un hecho.

Todos a ahorrar gomas

En cuanto al desarrollo de la calificación, en la Q1 los hombres que aspiraban a entrar en la Q3 han intentado pasar el corte usando únicamente los neumáticos duros. Pero entonces Alguersuari se colocó segundo provisional con los blandos, haciendo saltar todas las alarmas. Todos, salvo Red Bull, tendrían que gastar al menos un juego de dichas gomas, muy a su pesar. Barrichello se ha quedado 19º por problemas mecánicos y Nick Heidfeld no ha podido participar, ya que la mañana ha estado marcada por el espectacular incendio que el sustituto de Kubica ha sufrido al finalizar la sesión de entrenamientos libres de hoy -aunque Renault inicialmente hubiera asegurado que los daños eran leves-. Solo McLaren reparó en estos incidentes -que aseguraban al resto de equipos competitivos el paso a la Q2- y decidió no salir otra vez a pista. El mejor tiempo en la Q1 fue para Michael Schumacher, siendo la primera vez que lidera una clasificación oficial desde su retorno a las pistas.

La nota positiva para los equipos de cola ha sido de nuevo la mejoría del equipo Hispania Racing, clasificando por delante de un Virgin, quienes también están progresando en Barcelona. La otra sorpresa fue que Kovalainen pasara a la Q2 con un Lotus. En ella de nuevo todos rodaron lo menos posible, intentando utilizar un solo juego de blandos para meterse entre los diez primeros. Tanto en Q2 como en Q3, los Red Bull fueron los dos primeros en salir a pista. Al marcar Webber el mejor tiempo de los dos, los espectadores de todo el mundo se preguntaban si Vettel saldría a dar otra vuelta para mantener su racha de poles. Pero los juegos nuevos de neumáticos blandos escasean, y ni siquiera su guerra interna va a hacer arriesgar al líder del mundial. Todavía continua la duda en los equipos de si Red Bull utilizó o no del KERS en la calificación: quizás esta sea la clave de sus tiempos estratosféricos hoy. Por detrás, Hamilton cometió un error al bloquear una rueda en una de las frenadas del Circuit, Alonso hizo una vuelta memorable para todos los que la presenciaron, Button fue desbancado por el español pero saldrá por la parte limpia, Maldonado pasa por primera vez a la Q3 y consigue el noveno puesto… y Schumacher ha tenido que abortar su vuelta lanzada debido a nuevos problemas con el KERS, por lo que completará la quinta fila junto al venezolano. Ferrari todavía esta un paso por detrás en calificación: veremos mañana si en carrera también lo está.

Perspectivas para mañana

La de hoy ha sido una calificación «estratégica», donde los equipos de la parte alta se han mostrado muy conservadores con los neumáticos, pensando ya en la carrera de mañana. El desgaste del neumático blando ha hecho que tanto Ferrari, como Red Bull y Mclaren hayan mostrado parte de su estrategia de mañana, realizando en la Q3 un solo intento para ahorrar un juego nuevo del neumático blando de cara a la carrera. Esto parece indicar la estrategia sería de tres paradas. Da la impresión de que los pilotos de cabeza ya piensan en la carrera. La calificación les parece menos importante cuando de gastar juegos de blandos se trata, algo lógico sabiendo que la diferencia entre los dos compuestos traídos por Pirelli a Barcelona ronda los 2 segundos.

Fuera de la pista, los equipos han acordado retrasar la introducción de los cambios en los difusores anunciados recientemente por la FIA, para aclarar normativamente hasta dónde pueden llegar. También han acordado cancelar el uso del alerón trasero móvil en la carrera de Mónaco, donde se realizará la próxima parada del mundial después de Barcelona, dada su peligrosidad en carrera.

Clasificación de la sesión de calificación

 1.  Mark Webber           Red Bull-Renault     1m20.981s
 2.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     1m21.181s   + 0.200
 3.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes     1m21.961s   + 0.980
 4.  Fernando Alonso       Ferrari              1m21.964s   + 0.983
 5.  Jenson Button         McLaren-Mercedes     1m21.996s   + 1.015
 6.  Vitaly Petrov         Renault              1m22.471s   + 1.490
 7.  Nico Rosberg          Mercedes             1m22.599s   + 1.618
 8.  Felipe Massa          Ferrari              1m22.888s   + 1.907
 9.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth    1m22.952s   + 1.971
10.  Michael Schumacher    Mercedes
Tiempo del 10º clasificado en la Q2:                      1m23.506s                                   
11.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari   1m23.231s   + 1.691 *
12.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari       1m23.367s   + 1.827
13.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari   1m23.694s   + 2.154
14.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari       1m23.702s   + 2.162
15.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault        1m25.403s   + 3.863
16.  Paul di Resta         Force India-Mercede  1m26.126s   + 4.586
17.  Adrian Sutil          Force India-Mercede  1m26.571s   + 5.031

Tiempo del 17º clasificado en la Q1:                      1m25.874s                                   
18.  Jarno Trulli          Lotus-Renault        1m26.521s   + 3.561 *
19.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth    1m26.910s   + 3.950
20.  Timo Glock            Virgin-Cosworth      1m27.315s   + 4.355
21.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth         1m27.809s   + 4.849
22.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth         1m27.908s   + 4.948
23.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth      1m28.556s   + 5.596
24.  Nick Heidfeld         Renault              Sin tiempo

* Diferencias con el mejor tiempo en Q2/Q1

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...