Alonso batido por Massa

Vettel logra la pole mientras Hamilton pierde su gran ocasión

vettel hungria
sebastian vettel gran premio de hungria trasera tres cuartos
Autofacil
Autofacil


sebastian vettel gran premio de hungria trasera tres cuartos

Tal vez sea cierto que Sebastian Vettel ha madurado. El alemán sigue siendo muy criticado por su debilidad en las luchas cuerpo a cuerpo y un carácter más latino que teutón cuando las cosas no le vienen dadas. Su actitud después de acabar cuarto en Alemania -¡ese ha sido su peor puesto de toda la temporada!- olía a nervios y a una decepción injustificada, dada su envidiable situación en el campeonato. La historia siguió ayer con unos entrenamientos libres discretos para lo que nos tiene acostumbrados Red Bull. Las cámaras subjetivas mostraban sus movimientos de brazos, cómo extrañamente Vettel no se encontraba 100 % cómodo. Y la guinda fue esa noche en vela que los mecánicos de Red Bull se han pasado buscando la perfección en el monoplaza perfecto, el RB7.

Pero este comportamiento obsesivo ha dado hoy sus frutos al valerles la pole position… O no. Al fin y al cabo, la vuelta de Alonso en Q3 dista mucho de ser limpia, como demuestra que su mejor tiempo fuera el del primer intento. Lo mismo pasa con la de Hamilton, quien claramente ha perdido el vértice de la última curva, provocando un patinaje que acabó definitivamente con su gran oportunidad de aumentar el número de poles en su casillero -no consigue una desde Canadá 2010, hace más de un año-. Que Button se haya quedado a dos décimas del mejor tiempo resulta muy ilustrativo de lo que el McLaren podía hoy ofrecer si se pilotaba sin errores. Un rendimiento que ya vimos venir en los libres… De modo que la calificación para nada es un desmentido, aunque la pole se la hayan llevado al final los de siempre.

Pero para Red Bull tampoco ha sido un paseo: Vettel no ha estado exento de problemas con el DRS, pero peor lo ha pasado Webber, a quien no le ha funcionado en la recta principal lo que, unido a que Button le impidió calentar las gomas en su vuelta de salida, explica su mediocre sexta posición.

Q1 y Q2 también auguraban un buen puesto de parrilla para Fernando Alonso, ya que en ambas sesiones el español marcó el mejor tiempo. Pero claro, también era engañoso, ya que los momentos en los que cada piloto salía eran determinantes, tanto por temperatura del asfalto como por tráfico en pista. Hoy más que nunca era importante ahorrar juegos de superblandos para la Q3 y la carrera, ya que éstos se degradan rápidamente. En Q1 ya estamos acostumbrados a que los equipos punteros salgan pronto con el compuesto más duro, marquen sus tiempos de otra división y empiecen a pensar en la siguiente ronda.

Pero hoy en Hungría lo curioso ha sido ver cómo equipos más modestos, que probablemente no necesitaban neumáticos para la Q3 porque nunca iban a llegar tan lejos, también se desvivían por evitar los superblandos. Pronto vieron que con los blandos no iban a ninguna parte, pero al final Sébastien Buemi fue el eliminado: Había hecho una vuelta con blandos y, cuando hizo su intento con superblandos, cometió un error en el segundo sector. Por eso se acabó todo para él. A eso tendrá que añadirle una penalización de cinco puestos por su incidente con Heidfeld en Alemania… Su compañero, Jaime Alguersuari, pasó a la Q2 y saldrá mañana 16º.

Dicen que Hungría es una fila india, pero si nos fijamos con dentenimiento, comprobaremos que cada carrera en el Hungaroring depara una sorpresa mayúscula. Por si acaso, no hay que perderse ni una de las setenta vueltas.

Clasificación de la sesión de calificación

 1.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     1m19.815s
 2.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes     1m19.978s  + 0.163
 3.  Jenson Button         McLaren-Mercedes     1m20.024s  + 0.209
 4.  Felipe Massa          Ferrari              1m20.350s  + 0.535
 5.  Fernando Alonso       Ferrari              1m20.365s  + 0.550
 6.  Mark Webber           Red Bull-Renault     1m20.474s  + 0.659
 7.  Nico Rosberg          Mercedes             1m21.098s  + 1.283
 8.  Adrian Sutil          Force India-Mercedes 1m21.445s  + 1.630
 9.  Michael Schumacher    Mercedes             1m21.907s  + 2.092
10.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari       Sin tiempo
Tiempo del 10º clasificado en la Q2:                      1m23.067s                                   
11.  Paul di Resta         Force India-Mercedes 1m22.256s  + 1.994
12.  Vitaly Petrov         Renault              1m22.284s  + 2.022
13.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari       1m22.435s  + 2.173
14.  Nick Heidfeld         Renault              1m22.470s  + 2.208
15.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth    1m22.684s  + 2.422
16.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari   1m22.979s  + 2.717
17.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth    Sin tiempo
Tiempo del 17º clasificado en la Q1:                     1m23.285s                                    
18.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari   1m24.070s  + 2.492
19.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault        1m24.362s  + 2.784
20.  Jarno Trulli          Lotus-Renault        1m24.534s  + 2.956
21.  Timo Glock            Virgin-Cosworth      1m26.294s  + 4.716
22.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth         1m26.323s  + 4.745
23.  Daniel Ricciardo      HRT-Cosworth         1m26.479s  + 4.901
24.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth      1m26.510s  + 4.932