Viajar por carretera, la opción favorita para las vacaciones en España - Autofácil
Connect with us

Buscar

DGT carretera radar control velocidad distancia seguridad niebla
DGT radar control velocidad distancia seguridad niebla

Conductor

Viajar por carretera, la opción favorita para las vacaciones en España

El 92% de los españoles prefiere viajar por carretera para sus vacaciones estivales, destacando el coche como el medio de transporte más utilizado, señala un estudio de un conocido portal de compraventa ¿Las razones? La comodidad y un menor coste económico.

La carretera no tiene competidores. Eso es lo que se concluye a partir de la última encuesta anual del portal de compraventa de vehículos coches.net, que analiza las preferencias de desplazamiento de los españoles con la llegada de las vacaciones estivales.

De esta forma, viajar por carretera hasta el lugar de destino vacacional es la opción favorita para nueve de cada diez encuestados: un 92 % se desplazará así, frente a un escueto 8% que asegura que utilizará otros medios de transporte como el avión, el barco o el tren.

La oferta Carwow del día

Los datos son sorprendentes no solo por el altísimo nivel de preferencia de este medio, frente a otros, sino también porque ha crecido once puntos respecto al año pasado, pasando del 81 % al 92 %. Además, entre los que tienen previsto desplazarse por carretera, el coche es, con enorme diferencia, la opción preferida. Un 94% de los encuestados lo harán en este vehículo, lo que supone un aumento de siete puntos respecto al 87 % de hace doce meses.

carretera autocaravana  verano

Las autocaravanas y furgonetas camperizadas, que el año pasado representaron algo más del 8 % del total, en esta ocasión caen al 2 %. Las motocicletas, por su parte, representan el 4 % del total. Así, el coche se lleva la mayor porción del pastel.

Las razones para elegir el coche como medio de transporte en carretera

Entre las principales razones por las que el coche es la mejor opción para desplazarse, los encuestados han considerado, por este orden, la comodidad (86 %, tres puntos más que el año pasado), la rapidez (48 %, doce puntos menos que el año pasado) y el coste más económico (39 %, tres puntos más que el año pasado). Otras razones incluyen que solo se puede llegar a ciertos destinos por carretera (25 %) y, a bastante distancia, que es más sostenible que otros medios de transporte (6 %).

Con la familia o la pareja, al fin del mundo

Carreteras españolas secundarias

La familia y la pareja son la ecuación perfecta para viajar estas vacaciones estivales. Un 85 % de los encuestados confiesa que este verano se plantea viajar con la familia o la pareja, casi diez puntos más que el año pasado (77 % en 2023). Esta preferencia ha disminuido el interés por los viajes con amigos, que ahora solo son la opción preferida para el 10% de los encuestados, frente al 17 % del año pasado. Únicamente el 5% opta por viajar solo o sola, un porcentaje muy parecido al del 2023 (5,7  %).

Destinos preferidos y duración del viaje

Respecto a los destinos vacacionales, ocho de cada diez españoles prefieren pasar las vacaciones en España, mientras que dos de cada diez optan por el extranjero. La playa sigue siendo el destino favorito para seis de cada diez (61  %), aunque ha disminuido respecto al año pasado (67 %). Sin embargo, la montaña ha ganado muchos adeptos: uno de cada dos encuestados (48 %) la tiene en mente para este verano, frente al 32 % del año pasado. Los viajes a ciudades por su vida cultural y de ocio representan el 20 %, una ligera disminución respecto al 27  % de 2023.

Karoq Carretera 11

Radiografía de un viaje por carretera en coche en España

Los viajes tipo por carretera en nuestro país se realizan en un coche diésel, realizando en total más de 2.000 km y pasando al menos 15 días de vacaciones. Esta es la radiografía del conductor español estas vacaciones. El 51 % de los encuestados manifiesta que utilizará el coche más de 15 días este verano, frente al 21 % que lo hará entre una y dos semanas y el 8 % que lo usará solo los fines de semana. El diésel sigue siendo el modo de propulsión más utilizado (49 %), seguido por la gasolina (37 %). Los híbridos representan un 11 % y los eléctricos apenas superan el 2 %.

Respecto a la distancia que tienen previsto recorrer, casi cuatro de cada diez encuestados (39 %) realizarán más de 2.000 km, cinco puntos más que el año pasado (33 %). Le siguen los que recorrerán entre 1.000 y 2.000 km (35 %). En el otro extremo, los que planean hacer menos de 500 km durante todo el periodo estival representan solo el 7 %.

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

Ofertas

Por 39.300 euros puedes tener un Volkswagen Passat que, créeme, es todo un cochazo. Te detallamos su promoción.

Mustang Mach-e

Los dos son SUV con línea coupé, tienen un tamaño parecido, son 100% eléctricos y arrancan en precios parecidos. ¿Se han vuelto locos en...

Coches Eléctricos

Estos aranceles no sólo van dirigidos a las marcas de coches eléctricos chinos, sino para todas aquellas cuya producción se realice en dicho país.

Ventas de coches

Toyota se distancia como líder del mercado en el primer semestre 2024. Estas son las mejores marcas en particulares, empresas y alquiladores.