Al dar marcha atrás, la DGT recomienda que sigas la regla RSM - Autofácil
Connect with us

Buscar

marcha atrás

Conductor

Al dar marcha atrás, la DGT recomienda que sigas la regla RSM

¿Sabías que está expresamente prohibido circular marcha atrás… excepto para estacionar o para cambiar de dirección o sentido cuando no puedas hacer otra cosa? Aún así, y cuando lo hagas, Tráfico recomienda una eficaz regla: la RSM.

Seguro que lo has visto alguna vez: un conductor se pasa una salida o un desvío y, en vez de seguir circulando para dar la vuelta, se detiene y da marcha atrás un buen trecho para poder incorporarse hacía donde quiere ir…

marcha atras conductor 3

Pues bien, esto está rigurosamente prohibido, ya que la Ley, en este caso el Reglamento de Circulación, estipula en su art. 80, que “se prohíbe circular hacia atrás, salvo en los casos en que no sea posible marchar hacia adelante ni cambiar de dirección o sentido de marcha […] y siempre con el recorrido mínimo indispensable para efectuarla”. Además, también señala que esta maniobra está expresamente prohibida “autovías y autopistas” y que el recorridos hacia atrás […] no podrá ser superior a 15 metros ni invadir un cruce de vías”.

Las multas por incumplir cualquiera de estas normas son de 200 euros, aunque existe un caso en el que la multa alcanza los 500 euros: cuando al dar marcha atrás estés circulando al sentido contrario al de la vía y lo hagas en “un tramo largo de la vía” (superior a esos 15 metros y a “recorridos extensos que excedan la maniobra normal de marcha atrás”)

Al dar marcha atrás, sigue la regla RSM

Pero fuera de estos casos, dar marcha atrás es una maniobra relativamente frecuente al circular en poblado, sobre todo al estacionar. Y para esos momentos, la DGT recuerda a los conductores la regla  RSM (Retrovisor, Señalizar y Maniobrar) y le aconseja que la memoricen y automaticen.

Todo ello para limitar los riesgos de sufrir un accidente dando marcha atrás, ya que en esa maniobra varía tanto la percepción natural del conductor como se intercambian las direcciones de giro del automóvil.

posición ideal al volante retrovisor marcha atrás

1.- Retrovisor

Lo básico es observar por este dispositivo todo lo necesario para cercionarnos de que podemos realizar la maniobra de marcha atrás con total seguridad. Esto es, que en el entorno de nuestro vehículo, detrás o por la vía por la que pretendemos transitar marcha atrás o desembocar no vienen otros vehículos en esos momentos.

2.- Señalizar

Todos los usuarios de la vía, ya sean otros conductores, pero también peatones o ciclistas; deben ser avisados de nuestras intenciones de circular marcha atrás. En un automóvil, eso se consigue accionando simplemente la marcha atrás, la cual accionará automáticamente la correspondiente luz en los pilotos traseros.

marcha atras conductora 2
Focused car driver parking car on alley. Positive young woman looking back and driving off. Parking or reverse concept

Pero ojo, porque si conducimos otro vehículo que no disponga de la misma (como un ciclomotor), deberemos advertir esta maniobra extendiendo el brazo horizontalmente a 90º de nuestro cuerpo y manteniendo la palma de la mano hacia atrás.

3.- Maniobra

Sólo deberíamos maniobrar y dar marcha atrás una vez nos hubiéramos asegurado (varias veces, si es necesario) de que no existe ningún impedimento en nuestro entorno para hacerlo y hemos, asimismo, señalizado la maniobra de forma correcta.

Palanca cambios marcha atras OK

Pero ojo porque, enfatizando aún más en la precaución, la DGT recomienda que «por circunstancias visibilidad del propio vehículo, de espacio y de tiempo necesarios» el conductor considerara que es necesario, podría seguir “indicaciones de una tercera persona fuera del vehículo” o, incluso, “bajarse de su vehículo” él mismo.

Un último consejo de la DGT al respecto de la maniobra es que nunca demos marcha atrás pisando a fondo el embrague para, de esta forma, dejar el coche caer hacia atrás. ¿El motivo? Porque de este modo no tendremos el control absoluto del vehículo y nos costará más detenerlo si, por razones de seguridad, fuera necesario.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

HS

El nuevo MG HS se somete a una profunda actualización que afecta a todas las áreas. Presentado en Goodwood Festival of Speed 2024, llegará...

Motos

La Zontes C125 es esa moto custom para el carnet B de coche que tanto ha llamado la atención desde su lanzamiento a principios...

Ofertas

El Seat Ateca es apuesta segura entre los SUV-C. Y ahora cuenta con una oferta de financiación que está muy bien.

Ventas de coches

En el segmento de los urbanos está el coche más vendido de España en lo que llevamos de 2024, que repite el primer puesto...