Consulta legal

Llevaba la luz de posición de mi coche fundida sin saberlo… y me han multado, ¿qué puedo hacer?

Llevaba la luz de posición de mi coche fundida sin saberlo… y me han multado, ¿qué puedo hacer?
Autofácil
Autofácil
Hace unas semanas, iba circulando con el coche de mi empresa -por la A6- desde Ponferrada hacia Astorga cuando, a la altura del km 333 -casi en Astorga-, me adelantó un automóvil camuflado de la Guardia Civil y me hizo detenerme.


El agente me pidió los papeles del vehículo y el permiso de conducir, que yo le entregué amablemente, y me comunicó que llevaba la luz de posición fundida y la de marcha atrás permanentemente encendida. Me hizo bajarme del coche para comprobarlo y yo le indiqué que creía que se me acababa de averiar -antes de salir de Ponferrada, revisé el estado del vehículo-. Entonces, la respuesta del agente fue: «Eso es lo que dices tú, te voy a formular un boletín de denuncia» y, sin darme ninguna otra explicación, me puso la multa. Cuando me dio la sanción, sólo me dijo «se la das a tu jefe» y me ordenó continuar la marcha. Me gustaría saber si un agente puede tratar a un ciudadano de una forma tan chulesca y también si se puede multar a un conductor por un hecho que éste desconocía hasta el momento. La sanción, de 200e, me parece algo exagerada.

anamariaamador 2RESPUESTA DE ANA MARÍA AMADOR, DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO DE CEA: La actitud que tuviera el agente no te librará de la multa, ya que efectivamente te pueden sancionar por llevar una luz fundida -da igual que seas consciente de ello o no- y la cuantía es de 200e -sin puntos-.

Ahora bien, puedes poner una queja administrativa en cualquier Comandancia de la Guardia Civil haciendo constar lo acontecido y el número de identificación del agente -que encontrarás en el boletín de denuncia-; N. de la Redacción: Miembros de la Guardia Civil nos han explicado que todas estas quejas son investigadas debidamente… pero también nos han indicado que es recomendable que presentes el testimonio de un testigo que corrobore tu versión de los hechos.

Recuerda que si abonas la multa durante los 20 días siguientes a la recepción de la misma, tendrás derecho a un 50% de reducción -pagarás 100 euros-, sin por ello perder el derecho a presentar la queja administrativa contra el agente. Si quieres intentar recurrirla, perderás el derecho a la rebaja por pronto pago y, además, te resultará muy difícil demostrar que tú no sabías que llevabas la luz de posición fundida y la de marcha atrás permanentemente encendida. Una opción sería aportar algún documento -con fecha cercana al momento de la sanción- que corrobore que tu vehículo estaba en perfecto estado -como un certificado de taller, de una ITV…- y que fue una avería fortuita.