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¿Mejor con una o con dos baterías?

¿Mejor con una o con dos baterías?
Autofácil
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Estoy buscando un todoterreno tipo Toyota HDJ 80 o Land Cruiser 120.


No termino de entender por qué unos modelos llevan dos baterías y otros tienen el hueco para la segunda libre, dado que solo montan una. Estoy hecho un lío y cada vez que voy a un concesionario me dan una explicación diferente. En definitiva, necesito saber qué es mejor, que el vehículo tenga una o dos baterías.Así, a bote pronto, dos mejor que una. Pero vamos a analizar el tema y tratar de ver el porqué de cada una de las dos opciones. En primer lugar, hay vehículos que funcionan a 24 voltios –si bien este no es el caso que mencionas–, que se consiguen mediante dos baterías colocadas en serie. La explicación a la necesidad de que haya dos baterías es que los fabricantes de este tipo de componentes producen baterías a 12 voltios.

baterias

En segundo lugar, las mecánicas de gran cilindrada requieren un gran aporte de energía eléctrica para que el motor de arranque pueda hacerlas girar, hasta el punto de necesitar dos baterías colocadas en paralelo, capaces de dar una gran intensidad de corriente.

Muchos modelos del mercado se venden en diferentes países equipados con motores diferentes, obligando al fabricante a prever el espacio en el vano del motor de todos los accesorios que necesiten. Por eso, algunos vehículos que se comercializan en nuestro país tienen previsto el espacio necesario para colocar una segunda batería, aunque no la necesiten con la motorización que equipan en España.

Por otra parte, es muy habitual que los modelos preparados para competiciones extremas equipen más de una batería para poder alimentar sin problemas de forma sostenida un cabrestante eléctrico, e incluso, puede darse el caso de que incorporen más de un alternador.

Pero hay más casos en los que una segunda y hasta una tercera batería pueden ser interesantes. Los vehículos preparados para grandes viajes necesitan una toma de alimentación para elementos auxiliares, como una nevera o una fuente de luz para las acampadas. En estas situaciones, colocar la batería auxiliar en el vehículo suele ser un problema que se resuelve fácilmente si el nuestro dispone de un espacio previsto para ello. En este caso, es crucial que en la instalación esté previsto el “aislamiento” de la batería principal con respecto a los consumibles eléctricos para que no se descargue durante la acampada.