Continúan las dificultades para el Tata Nano

Todos los vehículos afectados pertenecen a la primera generación del Tata Nano, que se lanzó en 2009 y dejó de producirse en septiembre, por lo que el modelo que comenzó su fabricación en noviembre para el mercado indio no se ve afectado. Según Tata, el problema fue detectado a tiempo para corregirlo antes de que […]


Todos los vehículos afectados pertenecen a la primera generación del Tata Nano, que se lanzó en 2009 y dejó de producirse en septiembre, por lo que el modelo que comenzó su fabricación en noviembre para el mercado indio no se ve afectado. Según Tata, el problema fue detectado a tiempo para corregirlo antes de que también lo sufrieran unidades del nuevo Nano, cuyo precio se acerca ya a los 2.200 -, con lo que casi dobla al de los primeros, que se vendieron como los coches más baratos del mundo (por 1.500 -). A cambio, su motor de 624 cc. rinde 38 CV frente a los 35 CV de su antecesor, y consume 4,08 l/100 km. por los 4,2 del anterior Nano.

Desde que la campaña comenzase en octubre hasta la fecha, 50.000 de las unidades llamadas a revisión han pasado ya por los talleres oficiales. Fuentes del sector citadas por la agencia de noticias PTI, estiman el coste de esta operación en 1.100 millones de rupias -unos 15,7 millones de euros-. Esto significa que el coste de revisar un solo Nano asciende a casi 140 -, o lo que es lo mismo: El 10 % de su precio de venta.

Muchos propietarios de un Nano -en concreto, 70.000- ya tuvieron que pasar por el taller en noviembre de 2010, para modificar el sistema eléctrico y el escape, tras registrarse incendios en seis unidades. En aquella ocasión, un vendedor de Nueva Delhi realizó a la Agencia EFE unas curiosas declaraciones: Que los incendios fueron provocados para «disminuir las ventas del Nano» y que no había ninguna otra «razón específica para aclarar las causas».

Scroll al inicio