Las marcas más robustas

Los Dacia son los coches más fiables según los conductores

Los Dacia son los coches más fiables según los conductores
Autofacil
Autofacil


En el último estudio han participado 29.000 usuarios, gracias a los cuáles ha sido posible descubrir que vehículos pasan menos por el taller y qué tipo de averías sufre cada modelo. Tomando en consideración el número, frecuencia y gravedad de las averías, el estudio arroja que Dacia es la firma más fiable a día de hoy, ayudado, en opinión de la propia OCU, por la sencillez y robustez de sus modelos. Parece que con menos equipamiento, surgen menos problemas…

Por detrás de Dacia, los asiáticos siguen mandando en este tipo de informes: Honda, Kia, Toyota y Subaru completan el Top 5 de la OCU. Los primeros europeos que aparecen en el ranking son Mercedes, BMW y Skoda.

Otras marcas, en cambio, parecen haber caído en desgracia. En los últimos puestos de la tabla descubrimos a Jeep y a Smart. Anteriormente, ésta última tenía que ser buscada en las primeras posiciones, pero ahora, el microurbano de Daimler parece haberse dormido en los laureles.

El estudio también refleja el precio anual de las visitas al taller de cada marca. Esta otra clasificación la lidera Audi con 750 –, seguida de sus rivales Mercedes (700 -) y BMW (596 -). Japón vuelve a salir muy bien parada: Las más baratas son Toyota y Nissan: Hasta 500 – menos que los fabricantes premium alemanes.

Otros datos recogidos por la OCU reflejan que la electricidad del coche es la principal fuente de averías -así lo ha sido para el 21 % de los encuestados-, seguida de los sistemas electrónicos -para el 12 %-. Les siguen los frenos, la dirección y la transmisión. En vista de tantos problemas, los españoles se lo hacen pagar a la marca: Sólo uno de cada cuatro repiten cuando cambian de coche.

Para los que sean miembros de la asociación, la OCU ha desarrollado una aplicación con la que podrán orientarse cuando estén pensando en adquirir un coche: La calculadora de fiabilidad, con la que podrán conseguir más información acerca de los datos específicos de cada modelo.