Según el quinto informe de evaluación del IPCC

La ONU dice que urge tomar medidas sobre el cambio climático

Daniel Navarro
Daniel Navarro
IPCC son las siglas por las que se conoce al Grupo Intergubenamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Acaban de presentar su quinto informe de evaluación y dice que la situación es constataba ya en todo el mundo y debe intervenirse ya.


Según el informe, que expone las opiniones y trabajos de más de 800 científicos y publicados a lo largo de los últimos 13 meses, el cambio climático aumentará la probabilidad de impactos graves e irreversibles en personas y ecosistemas, si no se actúa convenientemente desde ya. Según aseguran, de forma literal: «Sin embargo, existen opciones para la adaptación al cambio climático, y con actividades de mitigación rigurosas se puede conseguir que sus impactos permanezcan en un nivel controlable, creando un futuro más claro y sostenible».alfedpalmersmokestacksSegún R.K Pachauri, presidente del IPCC: «Tenemos los medios para limitar el cambio climático»,  pero al tiempo afirma que las soluciones «son muchas y permiten el continuo desarrollo económico y humano. Todo lo que necesitamos es voluntad de cambio». Thomas Stocker, copresidente del Grupo I del IPCC declara sobre la gravedad de este asunto, ya constatada: «Nuestra evaluación concluye que la atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace, por lo menos, 800 000 años».
Lógicamente, son precisamente los países menos avanzados los que más difícil lo tienen, ya que cuentan con menos medios para afrontar los problemas derivados del cambio climático así como para prevenir este. Para Pachauri: «No será posible afrontar el cambio climático si los distintos agentes anteponen sus propios intereses de forma independiente; solo se alcanzarán resultados positivos con respuestas colectivas, en particular de la cooperación internacional».
La solución pasa por reducir más las emisiones de CO2. Esta reducción debe ser sustancial y sostenida en el tiempo para conseguir resultados. Para ello habría que emplear muchas «trayectorias de mitigación» durante decenios para limitar ese calentamiento al objetivo de 2º fijado por los gobiernos.
«La transición a una economía con bajas emisiones de carbono es técnicamente viable», dijo Youba Sokona, copresidente del Grupo de trabajo III.