
Clásicos
El Fiat Phylla se mueve con energía solar FJ.Antón
1 de diciembre de 2008 La marca italiana lanza el prototipo de un híbrido que se propulsa por energía solar y pila de combustible llamado Phylla. El nombre significa “hoja” en griego clásico y pretende transmitir su capacidad de convertir la luz solar en energía tal y como hacen las plantas. Un híbrido inusual El Phyllla es totalmente reciclable y gracias a las células fotovoltaicas diseminadas por la carrocería es capaz de alimentar las baterías de litio con las que va equipado.
Por otra parte, la pila de combustible mezcla el hidrógeno con el oxígeno del exterior y provee al Phylla de 73 CV y una autonomía de 240 Km. Con la energía de las células es capaz de circular entre 10 y 20 Km/h más. La velocidad máxima de este proyecto de Centro Richerche Fiat y el IDE – Istituto Europeo di Design- es de 130 Km/h.
Otra particularidad de este pequeño coche es la modularidad de su carrocería, que está totalmente separada del chasis para permitir cambios en la misma sin necesidad de cambiar la plataforma .
Su diseño asimétrico y original distribución de los pilares le permite aumentar la visibilidad a la hora de aparcar. El consumo de 9,6 Kilowatios cada 100 km redondea este concept, que promete unas prestaciones bastante buenas – de 0 a 50 Km/h en 6 segundos- en el caso de que sean ciertas y no se queden en un mero ejercicio de diseño.
La fiebre ecológica y la obsesión por hacer el microurbano del futuro se dejan notar en tiempos de crisis.