El motor Wankel de Mazda seguirá dando guerra

Así lo ha confesado el director general de la marca, Takashi Yamanouchi, al diario económico japonés Nikkei Sangyio. Para empezar, no han abandonado la idea de seguir apostando por el Wankel. Yamanouchi adelanta que los ingenieros trabajarán en los puntos débiles de esta arquitectura: el consumo y el escaso par a bajas vueltas. Para perfeccionarlo […]


Mazda RX-8 Hydrogen

Así lo ha confesado el director general de la marca, Takashi Yamanouchi, al diario económico japonés Nikkei Sangyio. Para empezar, no han abandonado la idea de seguir apostando por el Wankel. Yamanouchi adelanta que los ingenieros trabajarán en los puntos débiles de esta arquitectura: el consumo y el escaso par a bajas vueltas. Para perfeccionarlo ya tienen en mente aumentar su cilindrada.

Un motor Wankel o rotativo se diferencia de los propulsores convencionales en que, en vez de recurrir a varios cilindros recorriendo sus carreras para realizar los cuatro ciclos, posee uno solo que va rotando en el interior del bloque. Su forma triangular permite crear tres compartimentos estancos dentro de la carcasa. Al ir dando la vuelta por todo el bloque, en cada uno de esos espacios la mezcla de aire y combustible se expande y se contrae, y así es como consigue que se produzcan la admisión, compresión, explosión y escape. Sobre el papel, es un motor más simple y con menos piezas, pero en la práctica ha demostrado ser delicado, ya que no todos los mecánicos saben trabajar con él y a veces es difícil mantener aisladas las tres secciones requeridas. Y, como la relación de compresión es baja, consume más.

Pero la revelación más importante es que Mazda prepara un eléctrico «range extender» para 2013. Un motor de gasolina generaría la electricidad para mantener al eléctrico funcionando constantemente, aunque se acabe la carga de la batería. Para su concepción se empleará tecnología Toyota. Mazda ya ha recurrido a la tecnología Sinergy Drive de Toyota para su próximo Mazda 6 híbrido.

Yamanouchi aún no explica por qué es mejor un motor Wankel para esta idea, pero un motor rotativo es exactamente lo que utiliza un vehículo «range extender» ya muy avanzado en su desarrollo: el Audi A1 e-Tron. «El motor rotativo es un símbolo para nosotros en Mazda. Espero poder resucitarlo con nuestras nuevas tecnologías verdes», declaró Yamanouchi.

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