Estos datos, procedentes del Boletín Petrolero de la UE, significan que llenar un depósito de cincuenta litros de diesel cuesta dos euros más (66,8o –) que hace tres semanas. No obstante, la gasolina sigue siendo más cara, y se ha disparado tres euros a lo largo del mismo periodo de tiempo. El precio de un litro de gasolina asciende a 1,358 euros de media -una subida del 4,7 % en lo que va de 2012-. En su caso, llenar un depósito de cincuenta litros sale por 67,9o -. En el plazo de un año, la gasolina ha subido un 8 % y el gasóleo ha subido un 12,5 %.
Los precios de los combustibles en España siguen estando por debajo de la media de la Unión Europea (1,465 – el diesel y 1,553 – la gasolina sin plomo de 95 octanos), e incluso por debajo de países con una renta per capita y situación económica similares: En Italia el precio medio del litro de diesel es de 1,664 -, en Grecia cuesta 1,515 – y en Irlanda, 1,446 -.
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) achaca la subida a la devaluación del euro frente al dólar -un 14 % desde abril del año pasado-, que provoca que suponga el mismo esfuerzo económico comprar un barril de crudo ahora que en verano de 2008, cuando el diesel alcanzó su anterior máximo: Casi 90 euros. También quieren recordar que en aquella ocasión el barril estaba a 147 dólares, mientras que a día de hoy se paga a 101,71 $. Otros expertos achacan la subida al anunciado embargo al petróleo procedente de Irán que, según el Ministro de Exteriores de Dinamarca -país que ostenta la presidencia de la UE en estos momentos, de acuerdo con el sistema de turnos-, se compensará con la llegada de más petróleo de Libia y el Golfo Pérsico.