RACC Automóvil Club ha participado en el estudio EuroTest que analiza la calidad de las áreas de servicio situadas en las rutas más importantes de Europa. Este estudio en el que han intervenido 16 automóviles clubes de 15 países europeos, se enmarca en la política de búsqueda y análisis de los elementos que integran la movilidad, de acuerdo con la voluntad del RACC de contribuir a hacer más fácil y seguros los viajes en automóvil. En pleno periodo de vacaciones, época en que las carreteras se llenan de personas que realizan viajes de largo recorrido en coche, las áreas de servicio se convierten en un elemento totalmente integrado en estos desplazamientos. Por esta razón los espacios de servicio han de cubrir todas las necesidades de los conductores en el momento de realizar las paradas de descanso que, por otro lado, son imprescindibles para garantizar la seguridad y evitar los accidentes de tráfico provocados por el cansancio de la acumulación de horas al volante. De acuerdo con estos criterios de seguridad y confort, se han analizado 65 áreas de servicios en autopistas de doce países europeos: Austria, Italia, España, Reino Unido, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Croacia, Eslovenia y Alemania. Se han realizado dos inspecciones por área, entre los meses de marzo y abril de este año, y se han evaluado nueve categorías de parámetros: seguridad vial y aparcamiento; instalaciones exteriores; accesos e instalaciones interiores; restauración, tiendas/ quiosco; servicio; comunicaciones; facilidades para las familias; instalaciones sanitarias y precios. No existen estándares de calidad europeos
De las 65 áreas sometidas a análisis, una obtuvo una valoración de “muy satisfactoria”; veinte fueron puntuadas como “satisfactoria”, treinta y uno como “aceptables”, doce como “suficientes” y una como “insatisfactoria”. Alemania, Austria, Francia y España son los países que tiene el mayor número de áreas de servicio con la puntuación de “satisfactoria”. Por el contrario, Italia es el país que concentra mayor número de áreas con una valoración de “suficientes” e, incluso, una “insuficiente”. Se da el caso que, tanto Croacia como Eslovenia, reciben la puntuación de “satisfactoria” en las 2 áreas de servicio que han analizado en cada uno de estos países. En España se analizaron ocho áreas de servicio, de las que dos obtuvieron una valoración de “satisfactoria” (Tudanca i Pina), cuatro de “aceptable” (El Vallès, Altube, Alt Camp y Desfiladero) y dos (Aritzeta y El Espolón I) fueron valoradas como “suficiente”. Las inspecciones realizadas en las áreas españolas destacan por el hecho de que los servicios de restauración obtienen muy buenos resultados, y los precios se consideraron dentro del margen medio. En contraposición, con los primeros años en que ser realizó este estudio, la categoría de higiene ahora sale bien valorada. Sin embargo, respecto al diseño y la señalización de las áreas de aparcamiento, la seguridad de los peatones, la limpieza de las instalaciones exteriores, el acceso para discapacitados se aprecia una amplio margen de mejora. Aspectos de mejoraDel estudio se desprende la necesidad de solicitar a las administraciones y concesionarias responsables de estos servicios en los 12 países analizados que trabajen para mejorar en los siguientes aspectos: Mejorar la seguridad vial de las instalaciones exteriores Tener en cuenta las necesidades de las familias (con la creación de zonas de juegos y de recreo, picnic, espacios adecuados para el cuidado de los bebés…)No olvidar las necesidades de los discapacitados Ofrecer cocina saludableMejorar la limpieza y la higiene Bajar los precios y adaptarlos a los de cafés/restaurantes, tiendas y supermercados cercanos. Ampliar las instalaciones de venta de productos, especialmente en lo relacionado con la higiene del bebé y fruta frescaOfrecer información, especialmente la turística.