El RACC ha participado, a través de la Fundación RACC, en un estudio internacional sobre la protección en caso de atropello a un peatón o a un ciclista.Los datos de accidentalidad de peatones dan cuenta de la necesidad de seguir mejorando en la protección de los vehículos. Cada año mueren 6.000 peatones en Europa. En España, el año 2005 murieron 660. Ello supone un 15% de las muertes totales en accidentes de tráfico. Además, más de 2.000 personas anuales resultan heridas de gravedad en el territorio nacional a causa de los atropellos. No obstante, la mortalidad se va reduciendo progresivamente en el período 2001-2005, hasta un 19%, mientras que la reducción de muertes y heridos de peatones en el mismo período se sitúa en un 12%.Cabe señalar, además, que las posibilidades de morir de las personas mayores de 65 años en esta clase de accidentes son 4 veces mayores que en un adulto. Estimaciones de futuro afirman que ese segmento representará un 10% del total de la población hacia el 2030. Por todo ello es de suma importancia tomar medidas de protección para los peatones desde la propia industria automovilística.La metodología
Euro NCAP, el consorcio europeo que evalúa la seguridad de los automóviles, ha recopilado datos de más de 140 modelos de turismos de diferentes marcas. Se han puesto a prueba todas las zonas de la parte delantera del vehículo, comprobando qué efectos tendría el impacto de una persona en cada una de ellas.Además, en el estudio se ha tenido en cuenta individualmente cada una de las partes de la anatomía que más sufre en caso de atropello: cabeza, cadera y piernas. Además, para la cabeza se han tenido en cuenta dos alturas hipotéticas: adultos y niños. En el caso de estos últimos, las posibilidades de sufrir lesiones graves aumentan en la mayoría de casos.Los resultados
El análisis de los resultados de la protección de peatones de Euro NCAP sigue mostrando un resultado promedio mejorable en todas las clases de vehículos. La media de todas las clases de vehículos sigue estando en el nivel de dos estrellas. El informe también indica que los vehículos todo terreno son los menos seguros para los transeúntes, en caso de sufrir una colisión del vehículo contra ellos. Destacan los grandes todo terreno, ya que los pequeños han logrado obtener algunos puntos en el test de Euro NCAP. Un rasgo común a todos los 4×4 probados son los daños causados contra la cadera. Se trata de una parte de la anatomía muy vulnerable en caso de atropello, ya que ninguno de los todo terreno probados ha obtenido un solo punto en la prueba de esa zona de impacto.En parte, este resultado se debe a la propia naturaleza del 4×4, ya que de por sí es un vehículo más alto que el resto. No obstante, algunos modelos como el Toyota RAV4 han demostrado que, a pesar de conservar las formas típicas del todo terreno, se pueden añadir bastantes elementos de seguridad para los peatones.Los menos y los más seguros
Los resultados más insatisfactorios los han obtenido el Hyundai Santa Fe y el Jeep Grand Cherokee, que no han obtenido ninguna puntuación en todos los elementos examinados. En cambio, el Nissan Pathfinder y el Audi Q7 son, dentro del segmento de los todo terreno, los que obtienen los resultados menos malos, llegando ambos a las dos estrellas, sobre un máximo de cuatro. Entre los 4×4, merece especial mención el Toyota RAV4, siendo el único coche de esta categoría que alcanza las 3 estrellas. También ha destacado el Chevrolet Captiva, con 2 estrellas. En el informe también se ha analizado la protección que ofrecen otros vehículos a los peatones a parte de los 4×4. Los mejor posicionados han resultado ser los vehículos llamados de clase alta, entre los que destacó el Citröen C6, que obtuvo cuatro estrellas, y logró la máxima puntuación en una de las cuatro zonas anatómicas. También destacaron el Honda Civic, el Suzuki SX4 y el Seat Altea, con una puntuación de tres estrellas.