El Volkswagen Touareg se hará oficial en febrero

En 2002 Volkswagen presentaba el Phaeton, una berlina de 5,05 metros de largo tan avanzada que la firma alemana no sólo dejó atrás su apodo de -coche del pueblo- sino que puso en evidencia por tecnología y calidad a los pesos pesados del segmento.


Sin embargo, el Phaeton siempre ha ocupado un discreto segundo plano entre rivales como el BMW Serie 7, el Mercedes Clase S o el Audi A8…Un año después la historia no se repetiría con el Touareg, un todo terreno de lujo con cinco plazas y tracción total permanente que, desde su aparición en 2003, se ha convertido en un modelo ‘de deseo’ por dos motivos. El primero es que comparte plataforma y suspensiones con el Porsche Cayenne -aunque con una puesta a punto menos deportiva-… pero su versión básica cuesta 5.621 euros menos.

Y el segundo, es que se ha convertido en un ‘bate-récords’; a la conocida ‘proeza’ de arrastrar un Boeing 747 de 155 toneladas en 2006, hay que sumar la de convertirse en el modelo de serie que más alto ha subido tras coronar, en 2005, los 6.081 m del volcán Ojos del Salado -en los Andes, Chile-, además de la de equipar en dos ocasiones el motor diesel más potente del mundo: el 5.0 V10 TDI de 313 CV presentado en 2003 que pasaría a rendir 350 CV en la versión R50 de 2007. Por tanto, no es de extrañar que en la firma de Wolfsburg pretenda repetir resultado con la segunda generación del Touareg.

Más grande, pero más ligero
El nuevo modelo crecerá hasta los 4,8 m de largo -por los 4,75 m del modelo actual- e incrementará su distancia entre ejes en 50 mm… algo que no supondrá un aumento de peso ya que, según VW, el nuevo modelo «será más ligero y eficaz que la versión anterior». Para ello, equipará aletas y paragolpes de plástico y empleará aluminio en suspensiones, puertas, capó… algo que permitirá aligerar el conjunto en casi 200 kilos frente al modelo actual -la versión básica rondará las dos toneladas-.

Tendrá versión híbrida
Respecto a la gama de motorizaciones, aunque no hay confirmación oficial por parte de la marca, todo parece indicar que se introducirán dos grandes novedades: la primera será una versión híbrida, que combinará el propulsor 3.0 V6 TSI de 333 CV de gasolina con uno eléctrico de 52 CV -se convertirá en el primer híbrido con motor turbo del mundo-. Acelerará de 0-100 km/h en menos de 7 segundos, consumirá unos 9,0 l/100 km y emitirá menos de 200 gr de CO2/km… En segundo lugar, se añadirá como variante ‘de acceso’ el propulsor de 2.0 TFSI de 211 CV del Golf GTI.

Por lo demás, en gasolina habrá un nuevo 4.0 TFSI con más de 400 CV mientras que, en diesel, equipará los ya conocidos 2.7 TDI de 190 CV, 3.0 TDI de 240 CV y 5.0 V10 de 351 CV.

Todas las motorizaciones estarán asociadas a un cambio automático de seis velocidades, pero podrán equipar una nueva caja automática de ocho marchas en opción.

Interior totalmente nuevo
El interior será todo nuevo: contará con un salpicadero más moderno y los botones de la consola central se sustituirán por una pantalla táctil… aunque, como es habitual en los TT, se mantendrá el arcaico freno de estacionamiento de pedal. Por último, en cuanto al precio de partida, se rumorea que será similar al del modelo actual; por lo que no debería superar los 53.000 – en la versión básica.

Misma plataforma
Conservará la plataforma de su antecesor, aunque su chasis monocasco -como el de cualquier turismo- será un 25% más rígido. Aún así , el nuevo modelo será menos ‘campero’ y estará enfocado a una utilización en asfalto.

Avanzado
El interior ganará en ergonomía: la consola central será menos voluminosa y aumentará el espacio en las plazas traseras. Además, será el VW más avanzado gracias a elementos como el PreSafe*, el ACC**, receptor de TV digital…

(*Sistema que activa los dispositivos de seguridad pasiva momentos antes de un impacto para minimizar los daños en caso de accidente. **Control de crucero adaptativo).

Texto: Andrés Martínez | Fotos: Scoopy

Scroll al inicio