Se ofrecerán versiones con emisiones inferiores a 120 gr/km
Con esta nueva generación de motores diesel se completa la actual gama diésel Multijet, también diseñada y producida por Fiat Powertrain Technologies (FPT), con cilindradas de 1.3, 1.9 y 2.4 litros; y potencias de entre 70 y 210 CV.
En España, se lanza ahora la versión de 105 CV, que llegará a los concesionarios en febrero con unos precios que oscilan entre los 16.800€ del acabado Active y los 19.400€ de la versión más deportiva. A partir de abril, también se comercializará el pack eco, que permite alcanzar emisiones de CO2 inferiores a 120 gr/km y exención del Impuesto de Matriculación, gracias a intervenciones específicas de optimización aerodinámica, de reducción de las resistencias al movimiento y de reducción de los consumos.
Filosofía downsizing
Como los nuevos propulsores de gasolina 1.4 T-Jet de 120 y 150 CV ya montados en el Bravo, la familia diésel 1.6 Multijet 16V responde a la filosofía del downsizing. Es decir, motores de pequeña cilindrada en los que gracias a la adopción de tecnologías como el turbocompresor y las culatas multivávulas, se consiguen prestaciones comparables e incluso superiores a las de mecánicas de mayor cubicaje, con consumos y emisiones inferiores.
De momento, dos niveles de potencia
Los nuevos propulsores 1.6 Multijet 16V de cuatro cilindros en línea, recurren a un sistema de inyección “common rail” que trabaja con una presión de 1.600 bares. Esto, combinado con inyectores de nueva generación, permite adoptar diferentes estrategias de inyección en base a las condiciones de funcionamiento del motor y, posibilitando una combustión más eficiente. Ambas versiones cuentan con culata de 16 válvulas y se diferencian por el turbocompresor de nueva generación montado: fijo en la de 105 CV, y de geometría variable en la de 120 CV.
Más par y menos consumo
Más allá de la potencia, el rendimiento es especialmente brillante en cuanto a las cifras de par máximo y consumo. La variante de 105 CV entrega 290 Nm a sólo 1.500 rpm. En cuanto al gasto de combustible, la cifra media es de 4,9 litros cada 100 kilómetros, que se reduce a 4,5 litros con el pack ecológico. Las ventajas, incluso fiscales, de la estrategia downsizing, no suponen renunciar al auténtico placer de conducción. Esta nueva generación de motores aporta hasta un 25% más de par motor, reduciendo el consumo (hasta un 8%) el nivel de sonoridad y mejorando las cifras de recuperaciones.
Cumple la normativa Euro V
Si la comparación se lleva a cabo con los modelos de la competencia, el Fiat Bravo 1.6 Multijet 16V, marca algunos records extraordinarios. Por ejemplo y como ya pasó con el nuevo 500, es el primer modelo del segmento que cumple la normativa de emisiones Euro V mucho antes de su entrada en vigor.
Cambio manual de seis marchas
Igualmente, las cifras de par son las mejores entre los propulsores de hasta 1,8 litros. El dato específico (en relación a la cilindrada) sólo es superado por los propulsores ·”superdeportitos” en el rango de potencias de hasta los 200 caballos, y ningún otro motor diesel puede ofrecer un suministro tan elevado a un régimen tan bajo de revoluciones. Esto se traduce, además, en las mejores cifras de aceleración entre las mecánicas de hasta 120 CV. El Bravo 1.6 Multijet es uno de los pocos modelos en esta franja de potencia con cambio manual de seis marchas, lo que redunda en un funcionamiento más deshogado y con menor consumo real cuando se circula por autopista o carreteras nacionales.
Mantenimiento reducido
En esta nueva familia de motores basta con un mantenimiento periódico cada 35.000 kilómetros. Ello permite que, para recorridos de entre 90.000 y 100.000 kilómetros, los costes ordinarios se reduzcan un 25%.
Historia JTD
La aparición de la nueva generación 1.6 Multijet 16V afirma y prolonga la excelencia tecnológica y know how acumulados por el Grupo Fiat en el campo de los motores diésel desde 1986. No en vano, aquel año hacía su debut el Fiat Croma TDI, el primer vehículo del mundo con inyección directa de gasóleo.
Un hito al que luego se sumaron el resto de fabricantes y que tuvo su continuación cuatro años después, cuando comenzó la preindustrialización del Unijet, el primer sistema de inyección directa basado en la arquitectura “common rail”. De su desarrollo se encargó la división Magneti Marelli -aunque la fase final del proyecto fue cedida a Robert Bosch- y su estreno a nivel mundial tuvo lugar sobre un Alfa 156 JTD en 1997.
Cinco años más tarde, aparecía la segunda generación de motores JTD, bautizados como Multijet porque permitían realizar múltiples inyecciones de carburante frente a las dos del Unijet. Se lograba así un nuevo e importante avance en los tres parámetros fundamentales: control del ruido de la combustión, reducción del consumo y las emisiones y el incremento de las prestaciones y el rendimiento.
En este contexto, los 1.6 Multijet 16V suponen el siguiente paso del proceso de renovación continua, que tiene su centro neurálgico en la división Fiat Powertrain Technologies (FPT).