El capó con el que Ford espera gastar menos tiempo y combustible

La firma del óvalo ha fabricado un capó de fibra de carbono, gracias al cual se reduce el peso total del coche y se consume menos combustible. El capó está en fase de pruebas, para comprobar hasta qué punto es útil para los fines de ahorro perseguidos.


La presentación del capó -que pesa un 50 % menos que los de acero que encontraremos en la mayoría de los coches de hoy en día- ha tenido lugar en la feria Composites Europe de Dusseldorf (Alemania). El proyecto comenzó en 2010 y está previsto que se complete en septiembre de 2013, por lo que ya está muy avanzado. Comprende el desarrollo, de una manera eficiente, de piezas de fibra de carbono para el chasis que puedan ser incorporadas a las cadenas de montaje, reduciendo tanto el tiempo que se tarda en producir la pieza como la cantidad de trabajo que hace falta para llevar a cabo el proceso. La fibra de carbono empleada es del mismo tipo que se utiliza para construir vehículos deportivos o de competición. De este modo, uno de los logros del Centro de Investigación de Ford al desarrollar este capó ha sido que pueda ensamblarse en una en el mismo tiempo en el que se monta un capó de metal.

Los ingenieros de Ford están investigando la utilidad de diversos materiales y la introducción de nuevos procesos de fabricación en colaboración con Dow Automotive Systems y con financiación del estado de Alemania Rin Norte-Westfalia. El compromiso de ambas empresas es hallar una forma de disponer de fibra de carbono a bajo coste y producir vehículos en grandes volúmenes, y juntas participan en el proyecto Hightech.NRW para el desarrollo, fabricación y utilización de materiales avanzados, que consiste en un concurso que premia las mejoras ideas en los terrenos mencionados.

Ford calcula que la fibra de carbono y otros materiales parecidos permitirán que los coches pesen unos 340 kg menos de media al final de esta década.

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