Qué coche me compro

¿Y si me compro un Ford Puma ST? ¿Y por qué no un Cupra Ateca de segunda mano?

ford puma 4g
¿Y si me compro un Ford Puma ST? ¿Y por qué no un Cupra Ateca de segunda mano?
Autofacil
Autofacil

Nuestro lector M. P. G. Está buscando un coche para utiliza a diario y en sus salidas de fin de semana y vacaciones. ¿Qué tal un Ford Puma ST?


Tengo un presupuesto de entre 25.000 y 40.000 euros para comprarme un coche nuevo. Lo utilizaré para ir al trabajo, de compras, o para disfrutar de los viajes por la provincia de Pontevedra, que es donde vivo. Haré unos 10.000 km al año por todo tipo de carreteras.

Quiero que esté entre los 4 metros y los 4,30, y mi duda está entre el Puma MHEV de 155 CV (incluso el de 125 CV) y el Puma ST. Aunque me gusta que el coche sea brioso y tenga tirón (sobre todo, en situaciones de posible emergencia), mi conducción es tranquila, me gusta «presumir» de coche, pero sin parecer pretencioso o macarra. Ya tengo 53 años, así que es probable que sea mi último coche. En un 95% de las veces viajo solo o acompañado de una persona. Soy soltero y sin hijos, pero a veces tengo que llevar a dos sobrinos y/o a mis padres octogenarios. ¿Qué me recomendáis?

Ver Galería

Respuesta de Miguel Tineo, subdirector de Autofácil: El Ford Puma ST es un coche que se adecúa muy bien a todo lo que necesitas. Por el tipo de uso que haces, y por lo que consume ese coche, que no es nada desorbitado, tiene un mantenimiento en cuanto a uso por kilómetro perfectamente asumible y, al mismo tiempo, es un coche con el que vas a disfrutar mucho conduciendo por las carreteras de Galicia.

Tiene un motor enérgico, de sonido deportivo en el modo Sport, pero relativamente discreto en los modos normales en caso de que quieras llevar a tus padres sin demasiado ruido y con una conducción tranquila. El chasis tiene un comportamiento fabuloso, pero la suspensión no es demasiado seca ni incómoda. Ojo, es un SUV deportivo, pero no es tan incómodo como puede serlo el Fiesta ST.

Tiene más cosas que te van a venir bien. Por ejemplo, el hecho de ser un SUV facilitará que tus padres puedan acceder con más comodidad y, aunque no tengas familia, cuenta con un buen maletero.

Tu duda respecto al MHEV es muy razonable. De los dos, yo me quedaría el 155 CV antes que el 125 CV, pues no hay tanta diferencia de precio como de prestaciones. ¿MHEV o ST? Pues bien, yo optaría por uno u otro en función principalmente de una cosa: si vas a tener el coche mucho tiempo y crees que es posible que en el futuro puedes necesitar una etiqueta Eco para entrar en grandes ciudades, opta por el MHEV.

Hay otros dos aspectos a considerar, aunque para mí es menos importante en este caso. El primero es la comodidad de la suspensión. El MHEV va menos firme y, por tanto, también es más cómodo. Si es muy habitual que lleves a tus padres (por lo que comentas, es algo puntual) y ellos no llevan muy bien el tema de las suspensiones duras, te recomiendo el MHEV. Aun así, no estaría de más que te acercases a un concesionario para solicitar una prueba con ambos modelos. Nadie mejor que tú para saber qué es lo que más te interesa.

El tercer aspecto es el del precio. En función del acabado, la diferencia es de entre 5.000 y 10.000 euros, redondeando, si bien es cierto que el ST viene muy bien equipado de serie y que es considerablemente más potente, y también es un coche con el que se disfruta mucho de la conducción. Si piensas tenerlo mucho tiempo (tienes 53 años, eres un chaval; ¡¡seguro que no es tu último coche!!), creo que pagar esa diferencia de precio es una buena forma de darse un capricho.

En cuanto a los rivales, el Puma ST no tiene rival. Los hay más caros y potentes o más baratos y menos potentes, pero no hay nada parecido. Además, creo firmemente que el Puma ST es una buena compra y, si encima te gusta, no hay más que hablar. Aun así, creo que esta última información que te voy a dar deberías tenerlas en cuenta.

No son coches nuevos, pero sí tienen muy pocos kilómetros y, por unos 35.000 euros, te llevas mucho más coche que el Puma ST. Me refiero a un Cupra Ateca de 300 CV. En este link te dejo los que hay en Das Welt Auto, la web oficial de coches usados del Grupo Volkswagen. Verás que hay Ateca con menos de 20.000 km por menos de 35.000 euros. Aquí tienes un enlace con los Ateca y Formentor que hay en la actualidad.

El Ateca es poco más caro que el Puma, pero también es un coche más cómodo que el ST, pero también con 100 CV más y con un comportamiento excepcional… Se pasa de los 4,30 metros que dices, pero sólo por 6 cm, que creo que no es algo para descartarlo. Aunque en la web veas que los coches están en otras CCAA, a través de su red te lo llevarán hasta una localidad cercana a la tuya sin problema, sólo tienes que gestionarlo con ellos.

 

Cupra Ateca