Alonso se «divierte» e ilusiona en Indianápolis

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Quizá sea la decisión deportiva más importante del año en el mundo del motor: Fernando Alonso correrá las 500 Millas de Indianápolis este 2017. Para ello, ha tenido que completar el Programa de Orientación previo para "novatos".El español aprende rápido y la ilusión está disparada. Os contamos cómo le ha ido.


El 3 de mayo, la trayectoria profesional de Fernando Alonso se amplió significativamente. Quedará para el recuerdo como el día en el cual se puso por vez primera, de forma oficial, a los mandos de un coche de IndyCar en el mítico Indianápolis Motor Speedway, completando 110 vueltas del denominado «Indianapolis 500 Rookie Orientation Program». O sea, una jornada de pruebas a las cuales tienen acceso los debutantes para completar su entrenamiento tras el simulador.

Los resultados fueron más que satisfactorios, y el asturiano ya ilusiona a sus fans€ y a los propios responsables de Andretti Autosport. El equipo para el cual disputará la cerrera el próximo 28 de mayo se muestra ilusionado, «aunque aún tiene mucho que aprender», precisa Michael Andretti. Hablamos de otro mundo, otro tipo de competición con sus propias técnicas y estrategias, pero Alonso «es uno de los mejores pilotos del mundo y hemos podido ver por qué», añade el director ejecutivo de Andretti Autosport.

Atención: subviraje

La jornada de pruebas despertó mucha expectación, y también tuvo unos cuantos ingredientes interesantes, como un tiempo muy nublado que, al final del día, se convirtió en precipitaciones. Fernando completó 110 vueltas al óvalo de 4.023 km. Lo hacía solo un día después de prepararse en un simulador de carreras. En la pista «real», el corredor aseguró que su confianza crecía con cada vuelta. Marcó una velocidad máxima de 222,548 millas por hora. Atentos a este dato, porque ¡son 358,156 kilómetros por hora!

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Cuando solo había rodado 51 vueltas con su McLaren-Honda-Andretti número 29, comentó que «ha sido divertido», demostrando la gran implicación que está poniendo en esta carrera. Pero esta jornada fue importante para detectar defectos. En este caso, Andretti analizó su conducción al milímetro, y notó tendencia al subviraje: recordamos que esto sucede cuando el monoplaza (o cualquier automóvil) entra en una curva a una velocidad excesiva, provocando cierta pérdida de adherencia y control en los neumáticos delanteros. El coche, en resumidas cuentas, tiende a «irse recto».

unnamed 2 2El piloto admitió que «al principio resultó algo difícil llegar a la velocidad mínima necesaria, pero en las siguientes tandas todo se sentía bien, debido al propio rodaje. Fui capaz de afinar las trazadas, los cambios y su reducción, qué engranajes usar en las curvas€». Según hemos podido saber, Alonso está haciendo «preguntas muy acertadas» a los ingenieros. Y se muestra, después de estas pruebas, con mucha seguridad. Y como curiosidad, atropelló a dos pájaros en su último relevo.

El monoplaza pintado con un llamativo (y nostálgico) color naranja sigue su puesta a punto con los próximos entrenamientos del 15 de mayo. Mientras, aficionados y periodistas parece que están de acuerdo con la decisión del asturiano, al querer disputar una prueba tan mítica como las 500 Millas, a la vista de las magníficas sensaciones dejadas el 3 de mayo. Seguiremos informando.