General Motors llama a revisión a 2,42 millones de coches más

General Motors, principal fabricante de automóviles de Estados Unidos ha vuelto a realizar una llamada a revisión de sus modelos, que en este caso afecta a 2,42 millones de coches, con lo que el número total de uinidades fabricadas por GM que deberán pasar por el taller asciende a 15,2 millones... de momento.


General Motors anunció ayer martes 20 de mayo que llamó a revisión otros 2,42 millones de vehículos en Estados Unidos, elevando el total a más de 15,2 millones de unidades en lo que va de este año – según señaló la agencia Reuters en un despacho desde Detroit–. La principal automotriz de Estados Unidos dijo también que ha ampliado a 400 millones de dólares el montante económico que espera que esta canmpañla de revisión masiva le suponga durante el segundo trimestre de este año, fundamentalmente por reparaciones relacionadas con las campañas.
La compañía con sede en Detroit ha informado de que esta última llamada se desglosa en cuatro diferentes, que unidas a las que ya están en vigor, suponen un total de 29 en Estados Unidos. Entre estas, se incluye la destinada a revisar 2,6 millones de vehículos para reemplazar interruptores defectuosos relacionados con al menos 13 muertes. Sin embargo GM dijo que no tiene conocimiento de que se hayan producido víctimas mortales en relación con esta última llamada.
El pasado 16 de mayo, el Gobierno estadounidense anunció una multa de hasta 35 millones de dólares contra el fabricante de vehículos por haberse retrasado injustificadamente en la notificación a los propietarios y en la consiguiente reparación de los automóviles afectados.
Por su parte, según informó la agencia EFE, las nuevas llamadas a revisión afectan a 1.339.355 vehículos de los modelos Buick Enclave, Chevrolet Traverse y GMC Acadia de los años 2009 al 2014 así como Saturn Outlook del 2009 al 2010; y 1.075.102 vehículos de los modelos Chevrolet Malibu del 2004 al 2008 y Pontiac G6 del 2005 al 2008.
También se han visto afectados 1.402 Cadillac Escalade –único modelo que se ha comercializado en España– y Escalade ESV del 2015 y 57 Chevrolet Silverado HD y GMC Sierra HD del 2015.
El principal defecto detectado en estos automoviles, y que afecta a un mayor número de ellos, tiene que ver con la posible rotura de los cables de los cinturones de seguridad delanteros que puede provocar la separación del cinturón.
El problema con los Chevrolet Malibu y Pontiac G6 se centra en un cable del cambio de marchas que, con el desgaste, puede hacer que la palanca de cambio se encuentre en una posición que no se corresponde con la de la marcha que en realidad está engranada.
General Motors ha señalado que la llamada a revisión de los Cadillac Escalade es para solucionar la soldadura deficiente del airbag lateral del pasajero, lo que puede provocar el funcionamiento parcial del airbag en caso de accidente. Esta circunstancia ha obligado a la compañía a dejar de vender las dos versiones del Escalade y ha recomendado a los 224 propietarios de vehículos ya vendidos que ningún pasajero se siente en el asiento delantero, hasta que no sea corregida esta deficiencia.
Por último, el problema que afecta a los pick up Silverado HD y Sierra HD es un clip defectuoso en el generador que podría llegar producir incendios en el compartimento del motor.
General Motors dijo en un comunicado que no tiene información de que ninguno de estos defectos haya causado muertes, pero que ha recibido información de 18 accidentes y un lesionado a consecuencia del problema con el cambio de marcha de los Chevrolet Malibu y Pontiac G6. GM también actualizó el costo que asumirá en el segundo trimestre del año por las sucesivas llamadas a revisión y dijo que ascenderá a 400 millones de dólares, el doble de lo inicialmente anunciado el pasado 1 de mayo. En el primer trimestre, GM ya incluyó un cargo de 1.300 millones de dólares como fruto de la llamada a revisión de 2,6 millones de automóviles afectados por un defecto en el sistema de ignición.
El viernes 16 de mayo, el Departamento de Transporte impuso una multa de 35 millones de dólares –la más elevada permitida por la ley actualmente– por el retraso de la compañía en llamar a revisión los vehículos con sistemas de ignición defectuosos. El problema ha causado al menos 13 muertes en Estados Unidos.
En lo que va de año, GM ha llamado a revisión 15,2 millones de automóviles en todo el mundo, de los que 13,6 millones corresponden a Estados Unidos, para reparar defectos de fabricación. GM dijo que desde inicios del 2014 ha añadido 35 investigadores de producto y ha emprendido 29 llamadas de revisión en los Estados Unidos.

Scroll al inicio