GP de Alemania: Alonso vuelve a sorprender con la pole

La clasificación del GP de Alemania no ha decepcionado. Con una Q1 en la que ha habido grandes sorpresas, como la casi descalificación de Michael Schumacher, que ha conseguido el tiempo necesario para pasar in extremis o la gran diferencia entre los HRT de De la Rosa y Kartikeyan y los Marussia, su rival directo. […]


La clasificación del GP de Alemania no ha decepcionado. Con una Q1 en la que ha habido grandes sorpresas, como la casi descalificación de Michael Schumacher, que ha conseguido el tiempo necesario para pasar in extremis o la gran diferencia entre los HRT de De la Rosa y Kartikeyan y los Marussia, su rival directo.

Una clasificación pasada por agua.. de nuevo
Una Q1 que ha dado paso a una de las Q2 más caóticas del año en la que la lluvia torrencial ha hecho su aparición, obligando a los equipos a usar, incluso, los neumáticos para lluvia extrema. El agua ha convertido esta segunda parte en tal caos que pilotos favoritos como Nico Rosberg se han visto relegados a una 17ª posición para la parrilla de mañana y Massa ha estado a punto de chocar contra Alonso cuando el asturiano hacía una de sus mejores vueltas. Un momento de máxima tensión que afortunadamente ha tenido un buen desenlace, quedando en un simple susto… y una 14ª posición para el brasileño que continúa su estela gris en Ferrari, alejando aún más al equipo de su ansiado título de constructores.

Un Ferrari perfecto en seco, en agua…
Ya con la pista bastante más seca, en la Q3, Alonso y su F2012 han volado sobre el trazado, mostrándose muy superior a los Red Bull de Vettel, tercer clasificado del mundial, y de Webber, que han acabado segundo y tercero. Una posición que variará de cara a la carrera de este domingo ya que Webber se ha visto obligado a cambiar la caja de cambios de su monoplaza, siendo penalizado con cinco posiciones. De cualquier forma, una salida incómoda con dos alemanes, que intentarán dar espectáculo en el circuito de ‘casa’, tras el asturiano. ¿La gran decepción? los McLaren de Hamilton y Button, que saldrán en sexta y séptima posición y que se han mostrado muy por debajo de lo esperado.

Las claves de su futuro tercer título…
Así las cosas, Alonso consigue su segunda pole seguida demostrando que el Ferrari, sin ser el monoplaza más rápido, sí es el más regular y, sobre todo, que se comporta igual de bien sobre seco, mojado… y que en el equipo han cogido la senda de la victoria, incorporando pequeñas mejoras que cada vez hacen más fuerte a este Ferrari que comenzó la temporada como un coche lento y problemático y que, de forma milagrosa, han sabido evolucionar en Maranello para convertirlo en el gran favorito al mundial.

Una mejora que nunca se había vivido en la F1 a lo largo de la temporada de un equipo y que no para de provocar todo tipo de rumores sobre cuál es la clave del nuevo Ferrari. ¿El último? se dice en el paddock que Ferrari podría estar estudiando la situación del actual depósito del F2012, ya que es la único cambio que sufre el monoplaza desde el principio de la carrera -parte con 150 kilos de carburante, que se van consumiendo-, cuando se comporta a la altura de los Red Bull, McLaren y Mercedes y al final, cuando se muestra como un monoplaza mucho más lento y con serios problemas de desgaste en los neumáticos traseros.

Confiar en la mejor habilidad de Alonso
Una situación que obliga a Alonso a realizar las últimas vueltas a la defensiva y en una posición demasiado vulnerable para alguien que quiere luchar por el mundil. Dicho de otra forma: el equipo no puede permitirse llegar a la última carrera sabiendo que la fortaleza de Alonso al final de la carrera es mínima y depende casi de la estrategia…y del posible error de sus rivales.

De cualquier forma, Alonso y Ferrari disfrutan hoy de una pequeña ‘luna de miel’ con dos poles consecutivas y el liderato del mundial, consciente de que mañana domingo, el asturiano parte de la mejor posición posible para conseguir estar en lo más alto del podio o, en el peor de los casos, perder pocos puntos respecto a los Red Bull y McLaren.

Así ha quedado la parrilla para el domingo…

Puesto  Piloto              Equipo              Mejor vuelta   
 1.  Fernando Alonso       Ferrari              1m40.621s
 2.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     1m41.026s  + 0.405
 3.  Mark Webber           Red Bull-Renault     1m41.496s  + 1.838
 4.  Michael Schumacher    Mercedes             1m42.459s  + 2.880
 5.  Nico Hulkenberg       Force India-Mercedes 1m43.501s  + 3.329
 6.  Pastor Maldonado      Williams-Renault     1m43.950s  + 3.492
 7.  Jenson Button         McLaren-Mercedes     1m44.113s  + 3.565
 8.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes     1m44.186s  + 0.875
 9.  Paul di Resta         Force India-Mercedes 1m44.889s  + 4.268
10.  Kimi Raikkonen        Lotus-Renault        1m45.811s  + 5.190                                 
11.  Daniel Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari   1m39.789s  + 2.424
12.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari       1m39.933s  + 2.568
13.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari       1m39.985s  + 2.620
14.  Felipe Massa          Ferrari              1m40.212s  + 2.847
15.  Romain Grosjean       Lotus-Renault        1m40.574s  + 3.209
16.  Bruno Senna           Williams-Renault     1m40.752s  + 3.387
17.  Nico Rosberg          Mercedes             1m41.551s  + 4.186                                 
18.  Jean-Eric Vergne      Toro Rosso-Ferrari   1m16.741s  + 1.048
19.  Heikki Kovalainen     Caterham-Renault     1m17.620s  + 1.927
20.  Vitaly Petrov         Caterham-Renault     1m18.531s  + 2.838
21.  Charles Pic           Marussia-Cosworth    1m19.220s  + 3.527
22.  Timo Glock            Marussia-Cosworth    1m19.291s  + 3.598
23.  Pedro de la Rosa      HRT-Cosworth         1m19.912s  + 4.219
24.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth         1m20.230s  + 4.537

Scroll al inicio