A la que hace un par de grandes premios británicos era una de las pistas preferidas de puristas y nostálgicos, a día de hoy ya se le ha amputado el trazado del tercer sector, estrenado en 1991, en el que se podía disfrutar de los monoplazas tomando a fondo la curva a derechas Bridge, a más de 240 km/h. En su lugar, una larga recta a la que han bautizado como «Wellington», y en la que se ha colocado la zona de activación del alerón trasero móvil. Un complejo que ni siquiera es obra del mismo amigo de Bernie que ha asfaltado media Asia, Hermann Tilke; es menos que eso, una insulsa copia de los trucos que ya estamos cansados de ver en tantos otros circuitos del siglo XXI, llevada a cabo por la firma Populous, responsables también del Autódromo de Dubai.
Menos humos para Red Bull
Nos guste o no, lo que sí ha traido consigo esta profunda reforma es un velocidad media más elevada, la segunda por detrás de Monza. Pero Silverstone ya era un circuito rápido: las eses de Magotts/Beckets no sólo son un reto para el piloto y un placer para el espectador a pie de pista, sino que suponen uno de los mayores quebraderos de cabeza de toda la temporada para los ingenieros. Y si ya lo son en cualquier otro año, en 2011 ni hablemos con el revuelo organizado en torno a los difusores de los coches.
A lo largo de 2010, empezó a afinarse una tecnología que permitía seguir alimentando al difusor con gases de escape aunque el piloto no estuviera acelerando. Con esto se consigue más carga aerodinámica. Como los maestros en aprovechar estos gases eran los hombres de Red Bull, en 2011 llegaron con un RB7 diseñado en torno a este sistema, y cuyo motor Renault sabía soltar gases de escape sin ton ni son mejor que ningún otro. Pero la cosa se torció cuando la protesta de un equipo mueve a la FIA a reinterpretar el reglamento sobre aerodinámica. Es vox populi que dicho equipo es Williams, aunque en el paddock todavía haya dedos que señalen a Ferrari. Su motorista, Cosworth, no tenía los recursos para llegar a tiempo con un propulsor capaz de regular de esa forma los gases de escape.
Entonces la FIA anunció que, para el Gran Premio de España, esta idea pasaría a considerarse «elemento aerodinámico móvil», y por lo tanto no se permitía su uso. Como casi todos los equipos la habían desarrollado ya, consiguieron una moratoria que acaba aquí y ahora, en Silverstone este fin de semana. Y todos se preguntan si esto parará los pies a un equipo Red Bull insultante. Pues bien, Adrian Newey ya ha respondido: «Creo que nos afectará gravemente, porque desde el principio nuestro coche estaba diseñado en torno a los escapes. Debido a ello, nos afectará más que a los demás, pero es muy difícil de predecir». Y según Newey, si alguien no ha sabido hacer trabajar sus propios escapes es Ferrari.
Pero Alonso no las tiene para nada consigo. Las curvas rápidas hacen de Silverstone un segundo Montmeló, es decir, un territorio comanche para Ferrari. Añádanse los Pirelli duros como compuesto principal y al equipo italiano le tocará sudar este fin de semana.
Cara nueva en la parrilla
Daniel Ricciardo, procedente del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, debutará en esta carrera con Hispania. Jaime Alguersuari puede respirar tranquilo, después de tantos rumores de despido a mitad de temporada para subir a Ricciardo al Toro Rosso. Al final, un aucerdo entre Red Bull Racing e Hispania Racing Team le ha encontrado un asiento en el equipo español, a expensas de Karthikeyan. No obstante, éste último todavía puede subirse al coche en algunas carreras, y probablemente en el GP de la India, donde Hispania tendrá que satisfacer los deseos de su sponsor, Tata.
Daniel Ricciardo es una de las estrellas de las World Series by Renault, competición de la que es subcampeón y que seguirá compaginando con la F1. El mundillo lo ve como un futuro campeón, y no es para menos cuando se llega con el apoyo de Red Bull. La jugada sería ésta: Ricciardo coge experiencia y tal vez se luzca con el Hispania, y así Red Bull podrá saber si está preparado para saltar a Toro Rosso en 2012.
Para no perderte
Circuito: Silverstone Circuit
Vueltas: 52
Longitud: 5,891 km.
Distancia de carrera: 306,227 km.
Record de vuelta: 1:30.874. Fernando Alonso (Ferrari, 2010)
Anteriores ganadores
2010: Mark Webber (Red Bull)
2009: Sebastian Vettel (Red Bull)
2008: Lewis Hamilton (McLaren)
2007: Kimi Raikkönen (Ferrari)
2006: Fernando Alonso (Renault)
Neumáticos
Duro y blando.
Horarios
Libres 1.1: Viernes 10:00
Libres 1.2: Viernes 14:00
Libres 1.3: Sábado 11:00
Calificación: Sábado 14:00
Carrera: Domingo 14:00