
Como buen deporte mecánico, la Fórmula 1 es un deporte complejo donde los haya. Podríamos señalar mil detalles que han decidido el resultado de la carrera de hoy en Suzuka. ¿Cómo hemos llegado a disfrutar de ese final electrizante entre Button y Alonso? Pues bien, en primer lugar,el cerrojazo de Vettel al inglés en la salida le ha hecho perder unos buenos segundos en el cómputo final, pues le obligó a mantenerse por detrás de Hamilton e incluso verse frenado en los primeros compases. La maniobra de Vettel ha sido difícilmente sancionable, ya que Button apenas tenía su eje delantero al lado del Red Bull cuando se produjo el incidente. Pero ante la duda, aplicar la ley de la ventaja habría sido una solución de compromiso…
Con unos neumáticos blandos que se desintegraban en esta pista de curvas rápidas, Button por su estilo de pilotaje y Alonso por el buen trato del Ferrari a sus gomas tenían una oportunidad dorada. No la desperdiciaron, siendo los últimos en parar de la cabeza de carrera y acercándose más o superando definitivamente a Vettel tras cada tanda de paradas. La estrategia de Vettel era tan dudosa como la que utilizó en China, donde también tiró la carrera por la borda: Esos relevos finales de tantas vueltas con el neumático duro no solo perjudican a los tiempos por vuelta, sino que te obligan a salir en mitad del tráfico al haber parado tan pronto.
Y, cómo no, el Safety Car. Aunque sorprende que los comisarios japoneses necesiten tanto tiempo para retirar un par de piezas de la pista, el coche de seguridad permitió a Alonso reducir la distancia que tenía que enjugar y cuadrar más fácilmente el momento de la última parada para montar el neumático duro. Lo que descubrimos cuando Button cruzó la meta es que su pobre ritmo al final de la carrera procedía en gran parte de sus problemas de combustible. El campeón británico se detuvo inmediatamente junto a la salida del pit lane justo después de asegurarse la victoria, ante el riesgo de quedarse tirado en la vuelta de honor… y sin la obligatoria muestra de gasolina para que la FIA la analice. Tal vez Alonso se encuentre ahora mismo dándole vueltas a qué habría pasado si el piloto de McLaren no hubiese podido ahorrar combustible durante el Safety Car. En cualquier caso, el cálculo sobre cuándo podía tirar para defenderse de Alonso ha sido otra lección de Button.
Y a menos de dos segundos por detrás de ellos, el hombre que está marcando época, Sebastian Vettel, también aportaba su pizca de emoción. Hoy se ha visto envuelto en varios combates cuerpo a cuerpo que podrían haber acabado con un brazo de la suspensión partido o algo peor, que dejara a cero su casillero en Japón mientras la carambola casi imposible se producía con el triunfo de Button.
Pensamos, obviamente, en esas primeras vueltas del último stint, en las que Fernando Alonso hizo gala de sus diez años de experiencia en F1 para cerrar todas las puertas limpiamente al que le acaba de arrebatar el honor de ser el bicampeón más joven de la historia. Red Bull Racing conoce bien a su superestrella y, si en Abu Dhabi 2010 evitaron informarle de que estaba en posición de ganar el título por si eso forzaba su error, en Japón 2011 han tenido que calmarle a él y a Mark Webber, que venía por detrás ansioso de demostrar de lo que era capaz rueda a rueda con su compañero.
La cruz de la carrera la han puesto los de siempre. Es muy triste decir esto cada fin de semana de los hombres que se disputaron el título de 2008, pero Lewis Hamilton sigue nervioso, destrozando sus neumáticos el primero y sin saber leer los movimientos de quien tiene alrededor. Al final, la víctima ha vuelto a ser Felipe Massa, con lo que el brasileño ha vuelto a despotricar en cuanto ha terminado la carrera. Pero Massa no ha sabido mantenerse en la pomada después de superar a Alonso en parrilla, siendo adelantado enseguida por un compañero que le está resultando más difícil de batir que el mismísimo Michael Schumacher -el de antes-.
En cambio, muchos años le quedan a Sebastian Vettel antes de dejar de ser el piloto puntero con varios mundiales que ya es a los 24. Tiene más de una década por delante para seguir asombrándonos con coches buenos, malos, excelentes, compañeros fáciles, difíciles… Eso es lo increible de la gesta de Vettel, como lo fue en su día de la de Fernando Alonso: Que necesariamente esto no ha hecho más que empezar.
Clasificación final del Gran Premio de Japón
1. Button McLaren-Mercedes 1h30:53.427 2. Alonso Ferrari + 1.160 3. Vettel Red Bull-Renault + 2.006 4. Webber Red Bull-Renault + 8.071 5. Hamilton McLaren-Mercedes + 24.268 6. Schumacher Mercedes + 27.120 7. Massa Ferrari + 28.240 8. Perez Sauber-Ferrari + 39.377 9. Petrov Renault + 42.607 10. Rosberg Mercedes + 44.322 11. Sutil Force India-Mercedes + 54.447 12. Di Resta Force India-Mercedes + 1:02.326 13. Kobayashi Sauber-Ferrari + 1:03.705 14. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 1:04.194 15. Maldonado Williams-Cosworth + 1:06.623 16. Senna Renault + 1:12.628 17. Barrichello Williams-Cosworth + 1:14.191 18. Kovalainen Lotus-Renault + 1:27.824 19. Trulli Lotus-Renault + 1:36.140 20. Glock Virgin-Cosworth + 2 vueltas 21. D'Ambrosio Virgin-Cosworth + 2 vueltas 22. Ricciardo HRT-Cosworth + 2 vueltas 23. Liuzzi HRT-Cosworth + 2 vueltas No clasificadosBuemi Toro Rosso-Ferrari 34 vueltas