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El escándalo de importación de vehículos que sacude Europa

La Fiscalía Europea ha destapado una red internacional de fraude de importación de vehículos declarados siniestro total en Estados Unidos que operaba en toda Europa.

Un escándalo de proporciones internacionales ha sacudido estos días Europa con la revelación de un gran fraude en la importación de vehículos peligrosos. Bajo el nombre en clave de «Nimmersatt», la Fiscalía Europea (EPPO) ha destapado una red fraudulenta, que operaba desde Lituania, y que traía vehículos procedentes de Estados Unidos gravemente dañados en accidentes de tráfico para ponerlos a la venta en Europa.

El modus operandi implicaba la compra de coches que habían sufrido siniestros de gravedad, y que se encontraban en mal estado a precios muy bajos. A su llegada eran transportados a Lituania para su reparación en talleres mecánicos donde se les realizaba una operación superficial de mero maquillaje para que parecieran nuevos. Posteriormente, estos vehículos eran luego vendidos a clientes finales en Alemania y otros países de la UE, presentándose como «sin accidentes» o «reparados de forma completa y profesional», incluso cuando presentaban graves daños ocultos. A veces sin airbags o reparados simplemente con trozos de tela, representando un peligro para los compradores del Viejo Continente.

Los miembros de esta organización se beneficiaban de los vehículos en estado de siniestro total vendidos por las aseguradoras en el extranjero para su desguace. Este modus operandi es similar al que se realiza con los coches europeos que son irreparables económicamente o que están demasiado dañados para su reparación y que son enviados a África o Asia para seguir circulando allí. Con el riesgo que esto comporta.

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La operación Nimmersatt, (cuyo significado es insaciable), ha involucrado a más de 1.000 agentes de policía, agencias tributarias y aduaneras de múltiples países europeos que realizaron más de 200 registros y ha revelado conexiones criminales extendidas por 18 países. La misma se extendió desde Estados Unidos hasta Rusia, con vínculos con Canadá, Hungría, Irlanda y el Reino Unido, así como con 11 países de la UE. Se llevaron a cabo investigaciones en Bulgaria, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Portugal, Rumanía y España.

Llevada a cabo en Berlín y Vilna (Lituania), en la operación se congelaron cuentas bancarias y se incautaron 116 vehículos por un valor aproximado de 2,3 millones de euros, así como 0,5 millones de euros en efectivo y artículos de lujo. Las autoridades valoran la estafa en al menos 31 millones de euros, principalmente por evasión de impuestos y derechos de aduana.

Europol, en colaboración con autoridades locales, ha arrestado a diez personas clave, incluyendo al presunto líder de la banda -y 18 han sido interrogados-, la mayoría de procedencia lituana, si bien también hay ciudadanos rusos. Se han descubierto prácticas de evasión fiscal utilizando empresas ficticias y documentos falsificados para disminuir el valor declarado de los vehículos al entrar en Europa.

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