La comisión científica, integrada por especialistas de la Academia Nacional de las Ciencias viene a refrendar las decisiones tomadas por la NHTSA cuando, en los años previos a la crisis, decidió archivar reiteradamente reclamaciones interpuestas contra Toyota por este tipo de incidentes.
Esta comisión, integrada por 16 profesores universitarios, se creo en 2010 a instancia del Congreso de los EEUU con el objeto de profundizar en las causas de los fallos y formular recomendaciones sobre cómo evitar que la situación se repita en un futuro, y su informe se publicó el 18 de enero.
Según recoge Automotive News, la comisión ha concluido que -aunque no hemos encontrado ningún problema electrónico o de software, es imposible excluir por completo la posibilidad de que ocurrieran-. El motivo, es que, según la comisión, -existe la posibilidad de que se produzca un fallo y que no quede registrado en ningún lado, o quede evidencia alguna de que se ha producido-.
La principal consecuencia que se deriva de este informe es ambigua. Por un lado, significa que no tiene sentido seguir investigando qué ocurrió exactamente -y de hecho, la Secretaría de Transportes de EEUU se ha apresurado a aclarar que este informe da carpetazo a cualquier controversia relacionada con la crisis-. Por otro, significa que la NHTSA hizo mal sus deberes y permitió que se instalaran sistemas electrónicos en los coches que no contaban con los sistemas de diagnóstico y seguridad necesarios para impedir que ocurriese lo que ocurrió. En este sentido, la comisión invita a la NHTSA a agilizar tanto la legislación de -cajas negras- que está preparando -que cada coche cuente con uno de estos dispositivos será obligatorio en 2013– para asegurarse de que no haya retrasos y de que estas sean capaces de registrar todos los datos necesarios, como con la legislación que implanta el brake override -este sistema, que será obligatorio en EEUU y con el que cuentan desde hace tiempo todos los modelos europeos, es una medida de seguridad redundante que impide que el motor acelere si se está pisando el pedal de freno-.
-La NHTSA debe familiarizarse con los sistemas electrónicos de los coches e implicarse más-, concluye el informe.
Galería de imágenes