Las peores cifras del año

Las ventas de turismos se desploman un 17% en septiembre

peugeot3008 2
Las ventas de turismos se desploman un 17% en septiembre
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
La entrada en vigor del ciclo e homologación en condiciones reales WLTP ha provocado que las matriculaciones de turismos se desplomen en el mes de septiembre. En total se han vendido 69.129 unidades, lo que deja una caída del 17% respecto al mismo mes del año pasado.


Después de las excelentes cifras de matriculaciones logradas en el mes de agosto, las ventas se han desplomado en septiembre. Una vez más, el ciclo de homologación en condiciones reales WLTP explica los datos obtenidos en el mercado de turismos; su entrada en vigor el 1 de septiembre ha provocado que suban los precios de los vehículos y, por otro lado, algunos modelos todavía no han homologado sus datos de consumo y emisiones de acuerdo al WLTP, por lo que no están disponibles temporalmente. Además, el mes de septiembre ha contado con un día laborable menos que el año pasado, lo que impacta en el resultado final de las ventas.

En total, se han vendido 69.129 unidades, es decir, un 17% menos que en el mismo mes de 2017. Bien es cierto que las entregas de vehículos experimentaron un incremento excepcional en julio y agosto, por lo que la reducción de las matriculaciones de septiembre se explica, en parte, porque se adelantaron operaciones en los meses estivales. La caída ha sido generalizada en todos los sectores, pero se ha notado más en los alquiladores, que han registrado un descenso del 43% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Con todo, en el acumulado del año las cifras son positivas, ya que se han matriculado un 11,7% más de turismos que en los mismos meses de 2017.

El diésel sale peor parado

Seat iBIZA

Si atendemos a la cuota de mercado por carburantes, el diésel sigue cayendo y en septiembre ha representado un 36,7% de las ventas, mientras que, de enero a septiembre, el 36,9% de las matriculaciones corresponde a vehículos de este tipo. Los turismos de gasolina han supuesto el 54,2% de las ventas en septiembre y los híbridos-eléctricos han gozado de una mayor aceptación, acumulando el 9,1% de las matriculaciones.