Qué información puede enviar tu coche sin tu permiso

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y los clubes pertenecientes, entre ellos el RACE, han analizado la conectividad del vehículo, los datos que transmite y la opinión que tienen los usuarios ante este envío de información.


La FIA Región I, a la que pertenece el RACE, ha presentado un informe en el que se analizan el tipo de datos que pueden ser registrados y transmitidos por los vehículos nuevos.

Una encuesta a 12.000 conductores europeos sobre el conocimiento del vehículo conectado ha mostrado que existe un alto nivel de interés por esta interacción. Sin embargo, los encuestados procedentes de 12 países europeos fueron claros en cuanto a la propiedad de la información: el 90% opina que los datos del vehículo pertenecen al propietario o a su conductor; y están preocupados por la divulgación de la información privada (un 88%), el uso comercial de los datos personales (un 86%) y la piratería de vehículos y de seguimiento del vehículo (un 95%).

La investigación de dos vehículos, un vehículo convencional de combustible y un vehículo eléctrico, reveló que, además de la creación de perfiles de conductor, la ubicación del vehículo, la duración del viaje, la información personal sincronizada con el coche desde teléfonos móviles se rastrean y pueden transmitir información al fabricante.

Ante esta situación, la FIA Región I y los clubes automovilísticos europeos miembros de esta organización, entre ellos el RACE, están poniendo en marcha la campaña My Car My Data con el objetivo de alertar sobre el envío de estos datos del vehículo y para exigir una legislación más específica que garantice su privacidad.

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