Sobre ayudas, legislación...

Todo lo que debes saber para comprar un eléctrico

mitsubishi imiev
Mitsubishi i-MiEV
Autofacil
Autofacil


El pasado mes de mayo el Gobierno aprobó un nuevo plan de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos -con una cuantía total de 72 millones de euros- por el que los eléctricos con una autonomía mayor de 90 km tienen derecho hasta a 6.000 – de subvención -si el vehículo tiene una autonomía de entre 40 y 90 km, la ayuda será de 4.000 -; y si tienen entre 15 y 40 km, de 2.000 -. Para optar a dicha subvención, deberás solicitarla en tu concesionario antes del 1 de diciembre.

En cuanto a los problemas con la comunidad de vecinos, no te preocupes: el Gobierno modificó la Ley de Propiedad Horizontal de cara a facilitar la instalación de puntos de recarga particulares y, ahora, para poner uno, sólo deberás comunicárselo a tus vecinos -nadie podrá impedirte que lo instales… pero, eso sí, el coste de la instalación correrá exclusivamente por tu cuenta-.  Si quieres un poste de recarga, ya lo ofrecen, desde aproximadamente 250 -, empresas  como Circontrol -937 362 940-, Emerix Iberinnova -983 290 729-, Eldon -917 997 135-… a lo que tendrás que sumar el trabajo por parte de un electricista profesional -aprox. 400 — para que conecte el punto de recarga a tu instalación, para que así te cobren a ti la electricidad que utilices.

En principio, no necesitas saber nada más, aunque el Colegio de Administradores de Fincas de Cataluña ha alertado que, de aquí a unos años, si se colocan muchos puntos de recarga en un garaje comunitario, puede que la instalación eléctrica del mismo no aguante y haya que montar una paralela. El Colegio indica que, por ejemplo, un aparcamiento en el que se pusieran puntos de recarga para un 30% de sus vehículos necesitaría una potencia eléctrica un 200% superior a  la que ofrecen las instalaciones actuales. Pero vamos, hoy día, si sigues los pasos que te indicamos, podrás disfrutar de tu eléctrico sin problemas y ahorrar dinero, ya que el coste para recorrer 100 km con uno de estos vehículo es, según el IDAE -Instituto para la Diversificación Energética-, un 60% inferior al de un urbano diesel: aprox. 1,5 – frente a 5,5 -.