La moto saca pecho en la ITV: 4 de cada 5 la pasan a la primera - Autofácil
Connect with us

Buscar

ITV_moto

ITV

La moto saca pecho en la ITV: 4 de cada 5 la pasan a la primera

Con un parque de motos con una edad media de 16,8 años, la ITV es el principal instrumento para garantizar la seguridad de sus usuarios.

De acuerdo a diferentes informes, la edad media del parque de motos en España está en torno a los 16,8 años. Por eso mismo, desde AECA-ITV, la patronal de las estaciones de inspección en nuestro país ha recalcado la importancia de las ITV como herramienta efectiva para asegurar el correcto funcionamiento de la moto, y por ende, una mayor seguridad a los motoristas y el resto de usuarios de la vía.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Pese a ello, según datos del Ministerio de Industria, Comercia y Turismo, en el último año 4 de cada 5 motos que se han presentado a la ITV la han superado a la primera. “La ITV es un procedimiento muy rápido y sencillo que salva vidas, por eso debemos concienciarnos de la necesidad de tenerla al día”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV. Sin embargo, también avisan de un dato “alarmante”, ya que según indica la DGT, cerca del 60% de las motos que circulan por nuestras carreteras lo hace con la ITV caducada.

Alumbrado y señalización, los principales fallos en la ITV

yamaha xsr900 2022 frontal

Como ya te hemos contado en otras ocasiones y según las datos de AECA-ITV, el alumbrado y la señalización son las dos principales áreas de revisión donde se registran más fallos en la inspección, tanto en motocicletas como en ciclomotores.

  • Alumbrado y señalización: Uno de cada tres defectos graves que se imputa en motocicletas (32,6%) corresponde a alumbrado y señalización. Un dato preocupante debido a la importancia de estos elementos en este tipo de vehículos donde el propio usuario es la carrocería, puesto que permite “ver y ser visto” por el resto de los usuarios de la vía.
  • Emisiones: Este apartado agrupa el 15,8% de los defectos detectados en la ITV en motocicletas y ciclomotores. En este tipo de vehículos, en la ITV se revisa no solo la emisión de gases, sino que también se tiene en cuenta otro de los contaminantes que es de gran importancia: el ruido emitido.
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones: El 11,5% de los defectos detectados en la ITV corresponde a este sistema. Esto pese a que, en muchas ocasiones, los fallos de estos elementos son fáciles de detectar. Por regla general, la diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza entre la ocurrencia de un percance en la vía pública o no. En este sentido, un conductor puede detectar el mal estado de un neumático, además de con un simple vistazo, por un comportamiento mucho más inestable de la motocicleta.

Los defectos ‘más bestias’ vistos en una ITV

Ante la gran cantidad de inspecciones que se realizan diariamente, AECA-ITV ha querido recopilar algunas fotografías captadas por diferentes inspectores que muestran algunos defectos visuales graves y muy graves. En la primera opción tenemos un neumático trasero cuya estructura central ha sufrido tal desgaste que se puede observar la parte interior del mismo.

defecto-itv

En la siguiente apreciamos claramente cómo los discos delanteros no encajan con la pinza. En este tipo de ocasiones, deberemos instalar los componentes que vienen indicados por el fabricante. Además, si tenemos pensado hacerle una modificación a la moto (más allá del escape) deberemos homologar previamente el proyecto en laboratorio. Sólo así podremos pasar la inspección

defecto itv 1

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...