Fraude ITV: investigada una estación que daba el favorable a vehículos con defectos graves

Nicolás Merino
Nicolás Merino
La estación de ITV está ubicada en Balsapintada, Murcia, y la investigación realizada por la Guardia Civil ya ha dejado un total de siete detenidos.

La Guardia Civil, junto a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, comenzó una investigación a la estación de ITV ubicada en Balsapintada, una pedanía perteneciente al municipio murciano de Fuente Álamo. Según explican desde la Guardia Civil, existían indicios de prácticas fraudulentas en dicha estación. El mencionado operativo acabó finalmente con siete personas detenidas: cuatro empleados y tres responsables.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Las prácticas ilegales consistían en inspecciones favorables a vehículos que, según se recoge en el reglamento de las ITV, deberían haberla pasado de forma desfavorable e incluso negativa. Sin embargo, el pago de cierta cantidad de dinero acaba con la ITV favorable. Como herramienta que garantiza el correcto funcionamiento de los vehículos y la seguridad de todos los usuarios de la vía, estas prácticas son un auténtico peligro.

Así las cosas, ‘saltaron las alarmas’ cuando los agentes a cargo del operativo de investigación observaron que varios vehículos pasaban dos inspecciones sin arreglar ninguno de los desperfectos que se habían detectado durante la comprobación.

Vehículos con ITV desfavorables y negativas en circulación

fraude itv

Las posteriores investigaciones detectaron que incluso había vehículos con la ITV negativa, esto es, no se puede mover de la estación y tiene que ser transportado en grúa hasta un taller. Más concretamente, observaron mala praxis en algunas de las pruebas no sólo por parte de los trabajadores; también de los inspectores de la propia estación de ITV. Los fallos que más pasaban por alto, sobretodo en camiones, autobuses y remolques, tenían que ver con el sistema de frenado y los neumáticos, dos de los elementos más importantes de un vehículo.

Después de haber descubierto estas prácticas, la Guardia Civil elevó el caso a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minería de la Región de Murcia, pues se trata del organismo que regula las estaciones de la ITV en la zona. Así, tras localizar a una furgoneta que había pasado la ITV con un error muy grave, hicieron repetir la prueba, esta vez con personal de la Dirección General de Energía, y saldándose la prueba con un resultado negativo.

Hasta 66 operaciones fraudulentas se llevaron a cabo en el tiempo que ha durado la investigación. De hecho, los siete detenidos se enfrentan a varios delitos, entre los que se incluyen, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, coacciones y acoso laboral, ya que los responsables obligaban a sus trabajadores a cometer estas irregularidades.