Lanzada en 2010, esta cuarta generación del Grand Cherokee acaba de ser mejorada con la adopción de cambios estéticos que afectan a la parrilla, el alerón trasero -ahora con una antena tipo ‘aleta de tiburón’ integrada-, los grupos ópticos y los parachoques; el delantero, como de costumbre, dispone de una pieza inferior desmontable que permite mejorar el ángulo de ataque. Delante, además, se incorporan luces diurnas LED y faros bixenón de serie, que en los acabados superiores tienen función de iluminación en curva. En los pilotos traseros también se emplean los diodos emisores de luz. Pero lo más importante se encuentra en ‘las tripas’. El motor diésel VM de 3.0 litros pasa a entregar 250 CV en su versión más potente, mientras que la caja de cambios dispone ahora de ocho velocidades.La Gama
Hay cuatro motores y cuatro equipamientos -Laredo, Limited, Overland y Summit-.
Versión |
Combustible |
Potencia |
Precios (desde) |
3.0 CRD |
D |
190 CV |
44.237 euros |
3.0 CRD |
D |
250 CV |
53.411 euros |
3.6 |
G |
286 CV |
59.313 euros |
5.7 |
G |
352 CV |
66.929 euros |
Cuánto cambia respecto al anterior
Por fuera. Los faros de xenón adaptativos con luces LED diurnas son la principal novedad. La versión Summit incluye parachoques específicos.
Por dentro. Junto al velocímetro hay una pantalla TFT de 7″. Hay otra, de 8,4″, en la consola central.
En marcha. Gracias al cambio ZF de ocho velocidades, acelera más y es menos ruidoso.
Cómpralo por. Es más asequible que sus rivales, va muy bien en campo, ofrece un buen consumo.
No lo compres por. Sus acabados son pobres para tratarse de un TT de lujo, no es tan ágil como algunos rivales.
Elige el CRD Overland
En cada ‘revisión’ practicada al Grand Cherokee, Jeep suele mejorar el aspecto de algunos guarnecidos, pero siempre se encuentra un paso por detrás de sus rivales premium.
A los mandos: La adopción de levas detrás del volante es un importante avance. El volante está plagado de mandos -incluso tras sus radios-, cuya memorización requiere mucha práctica.
Diferencias. En función de los acabados podemos encontrar grandes disimilitudes. Por ejemplo, hay una tapicería de tela, otra de cuero ‘estándar’ y una de piel de mayor calidad.
Elige bien. Los equipamientos cerrados te obligarán a pagar por cosas que puede que no quieras… para acceder a la suspensión neumática o al bloqueo trasero, dos interesantes opciones.
En ciudad: El cambio automático y la cámara trasera -de serie desde el acabado Limited- hacen la vida más fácil en entornos urbanos.
En carretera: Motor y cambio responden muy bien, aunque no hay que olvidar que el Grand Cherokee pesa 2,5 toneladas y tiene un centro de gravedad alto.
En autopista: Con la suspensión neumática, las versiones Overland y Summit resultan más confortables que las Laredo y Limited, que usan muelles normales.
En campo: Si vas a salir al campo, elige el Overland, ya que incorpora un diferencial trasero bloqueable automáticamente y la posibilidad de elevar la carrocería cuando circules por campo.
Motor 3.0 CRD (250 CV) | |
Motor | Turbodiesel, 6 cil. en V, 2.984 cc |
Potencia | 250 CV (184 kW) a 3.800 rpm |
Par | 570 Nm a 2.000 rpm |
Tracción | A las cuatro ruedas, con reductora |
Caja de cambio | Automática, de ocho marchas |
Frenos del./tras. | Discos ventilados/discos vent. |
Dimensiones | |
Tamaño | 482x194x176 cm |
Peso | 2.403 kg |
Neumát. | 255/55 R20 |
Maletero | 457 l |
Dep. combustible | 94 l |
Prestaciones | |
Vel. máx. | 202 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 8,2 seg. |
Con.medio | 7,5 l/100 km |
Equipamiento | |
De serie: Siete airbags, ABS, ESP, 4 elev. eléctricos, cierre central., dirección asistida, espejos eléctricos calefactables, clima bizona, navegador, llantas de aleación. | |
Opciones:Suspensión neumática (de serie en el Overland), bloqueo del diferencial trasero (Overland), tapicería de cuero (Overland), techo de Alcantara (Summit). |
Conclusión
Basado en la plataforma y las suspensiones del anterior Mercedes Clase M, es un gran todoterreno de lujo a buen precio.
Los rivales
Hay muchos todocamino de lujo, pero muy pocos que puedan plantarle cara en campo. En general, todos son más caros.
Porsche Cayenne D
No puede tener reductora, pero se defiende en campo si monta la suspensión neumática.
Precio: Desde 70.862 euros
- Potencia 245 CV
- Velocidad máxima 220 km/h
- Consumo 7,2 l/100 km
- Tamaño 484x193x170 cm
Lo bueno:Tiene el mejor comportamiento en asfalto.
Lo malo: No puede tener reductora y es muy caro.
BMW X5 xDrive30D
Se trata de un modelo enteramente nuevo, con una gran dotación tecnológica.
Precio: Desde 65.600 euros
- Potencia 258 CV
- Velocidad máxima 230 km/h
- Consumo 6,2 l/100 km
- Tamaño 489x193x176 cm
Lo bueno: Su consumo es propio de un compacto.
Lo malo: No está diseñado para circular por campo.
VW Touareg V6 TDI
Esta versión puede tener reductora. Es mellizo del Cayenne, pero cuesta mucho menos.
Precio: Desde 61.880 euros
- Potencia 245 CV
- Velocidad máxima 220 km/h
- Consumo 7,2 l/100 km
- Tamaño 479 x 194 x 171 cm
Lo bueno: Puedes usarlo en campo y carretera.
Lo malo: Es uno de los modelos más veteranos.