
En invierno hay menos visibilidad
Las razones que da la Dirección General de Tráfico hacen mención a que en invierno los días son mucho más cortos y hay menos luz, sobre todo algunos días en que las condiciones meteorológicas reducen sensiblemente la visibilidad.
En estas circunstancias y en carretera, principalmente en las que no tienen separación entre los dos sentidos, la utilización del sistema de alumbrado de cruce durante el día podría suponer un beneficio en la prevención de accidentes y evitar choques frontales, atropellos de peatones, ciclistas…
Las luces diurnas provocan un mayor ángulo y distancia de detección. En cualquier circunstancia los vehículos con las luces encendidas se perciben desde una distancia mayor que aquellos que circulan con ellas apagadas -un coche sin luces de cruce puede quedar enmascarado, en determinadas circunstancias, por coches próximos que sí las usen-.
Eso sí, gastarás más
Sobre el aumento de consumo y emisiones, la utilización de luces de cruce puede suponer un impacto de entre 0,25 y 2,24% como máximo en el consumo de combustible dependiendo de que las pruebas se realicen con motores en frió o calientes.
Ojo, a partir de 2011…
La Comisión Europea de Transportes aprobó recientemente la Directiva Comunitaria 2008/89 de 24 de septiembre, por la cual los vehículos fabricados a partir de febrero de 2011 tendrán que incorporar un sistema específico de alumbrado para circular de día que se encenderá automáticamente al arrancar el vehículo, con el fin de mejorar su visibilidad y aumentar así la seguridad en la carretera.
Se ahorrarán vidas
Se prevé que con la utilización de este sistema se podría ayudar a reducir entre un 3 y un 5% el número de víctimas mortales al año como consecuencia de accidentes. Así esta medida contribuiría a salvar la vida de entre 1.200 y 2.000 personas cada año en el territorio de los países miembros de la Unión Europea.
¿Es obligatorio en otros países?
En diferentes países es obligatorio ya circular durante el día con alumbrado específico como en Canadá, Dinamarca, Suecia o Noruega.
Más recientemente se ha implantado en otros países, bajo diferentes formulas -todo el año, solo en invierno, en todo tipo de vías, solo en las interurbanas, etc–. Es el caso de Estonia, Finlandia, Israel, Italia, Lituania, Austria, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Hungría. En Francia y Alemania su uso es, de momento, aconsejado.