
La mayoría de los equipos han votado de manera afirmativa para que los diez primeros pilotos en la parrilla de salida (es decir, los diez que pasen a la Q3) inicien la carrera con los mismos neumáticos que utilizaron en las rondas de clasificación, mientras que el resto de pilotos (del 11 al 26) podrá decidir si mantiene las mismas gomas o las cambian por otras nuevas.
Hasta la temporada pasada, los primeros clasificados podían cambiar de neumáticos si así lo deseaban, pero estaban obligados a utilizar en carrera los dos compuestos, es decir, duros y blandos. La estrategia de carrera era la que determinaba en qué momento de la prueba era más interesante uno u otro compuesto. Sin embargo, si prospera esta propuesta, los equipos que pasen a la Q3 tendrán que decidir qué hacer antes de comenzar la última ronda clasificatoria: si ir al máximo para conseguir la pole, con el riesgo de perder rendimiento en carrera, o si montar unos neumáticos más conservadores para garantizar una mayor seguridad a pesar de salir desde más atrás.
Hay que tener en cuenta que en 2010 estará prohibido repostar carburante durante la carrera, por lo que los monoplazas saldrán muy cargados desde el inicio. Esto afectará de manera decisiva a los primeros neumáticos, por lo que salir de la pole con unas gomas maltratadas podría ser contraproducente. En cambio, salir más atrás con unos neumáticos en buen estado daría al piloto más opciones de subir posiciones (si es capaz de adelantar en pista). En circuitos como Mónaco o Valencia, la estrategia no variará demasiado: salir fuerte en la Q3 para partir desde los primeros puestos y mantener la posición en carrera.
El próximo lunes, la FIA decidirá qué hacer con estas propuestas.