
Según un informe realizado por JATO Dynamics, la media de emisiones de los vehículos comercializados en Estados Unidos durante el primer trimestre del año fue de 268 gramos por kilómetro, una cifra que duplica a la europea y a la japonesa.
Aquí en Europa, donde crece la compra de vehículos que emite menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro y donde la Unión Europea aprieta a las marcas con medidas cada vez más restrictivas, nos hemos situado en una cifra más que interesante en ese periodo: 140,3 g/km, lo que supone una reducción de más de cuatro gramos con respecto al año pasado.
Japón, por su parte, lleva aún más lejos su conciencia ecologista, ya que el país asiático ha bajado su media de emisiones a sólo 130,8 g/km. Esto se entiende a la perfección en un país donde los híbridos repiten mes a mes como líderes de ventas, y donde los vehículos urbanos y microurbano tienen una gran acogida.
Para David Mitchell, presidente de JATO Americas, esta tendencia en Estados Unidos se debe al bajo coste de los combustibles, ya que el conductor americano no tiene que preocuparse demasiado a la hora de llenar el tanque. Esto se refleja en un dato importante: el 81,9% del parque automovilístico es de gasolina, mientras que el diésel sólo representa el 1,7%. Sin embargo, los híbridos representan un 2,3% del total, mientras que en Europa nos conformamos con el 0,5%.