Más de 100 personas pierden la vida todos los años por el mal estado de los neumáticos

Los neumáticos son la única parte del coche que está en contacto con la carretera. Por ello, si no se cuidan, pueden ser los grandes responsables de que nuestro vehículo carezca de la estabilidad necesaria en situaciones extremas. Según datos de la DGT, cada año más de 100 personas pierden la vida por llevar los […]



Los neumáticos son la única parte del coche que está en contacto con la carretera. Por ello, si no se cuidan, pueden ser los grandes responsables de que nuestro vehículo carezca de la estabilidad necesaria en situaciones extremas. Según datos de la DGT, cada año más de 100 personas pierden la vida por llevar los neumáticos en mal estado o con presiones equivocadas. Una cifra preocupante teniendo en cuenta que estudios como el del club Race han constatado que el 42% de los vehículos que circulan por España lo hacen con una presión en sus neumáticos inferior a la recomendada por el fabricante. Pero, ¿quién tiene la culpa de esta situación? Por un lado, los propios usuarios, que en todas las encuestas reconocen cierta dejadez a la hora de revisar todos los meses la presión de las ruedas de su coche –como recomiendan los expertos–. Sin embargo, también los organismos públicos como el Ministerio de Industria y los privados como las estaciones de servicio son culpables. Los primeros por no llevar un control más estricto de los manómetros en las gasolineras y los segundos por no tener, en muchas ocasiones, estos aparatos bien calibrados. Car&Tecno ha querido poner a prueba en su edición de julio los manómetros de seis gasolineras, situadas a lo largo de 160 km de la autopista A1, en el tramo del pueblo de Riaza a Madrid. Para analizar su estado, si miden bien las presiones, si han pasado las revisiones obligatorias correspondientes y si el lugar donde están situados es peligroso para la seguridad del usuario, se ha utilizado un manómetro portátil modelo DialType debidamente calibrado. Qué dicen los estudios
Según un informe del Race, en más de un 9% de gasolineras no disponen de manómetros operativos. Del resto, un 87% no funcionaban correctamente –de hecho, un 51% presentaban fugas de aire–. Además, un 57,1% de los sistemas de medición carecían de inspección técnica y en un 5,2% de los casos había caducado. Por último, sólo un 14% de las gasolineras analizadas disponían de un espacio seguro y protegido para medir la presión.Preocupación de las autoridades
Para evitar los accidentes de tráfico por culpa del mal estado de los neumáticos, las autoridades estadounidenses estudian obligar a todas las marcas de coches a ofrecer de serie sistemas de control de presión de neumáticos en sus modelos. Una medida que también podría llegar a la UE para 2010.

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