
Alfredo Pérez Rubalcaba -Ministro del Interior- ha comunicado en rueda de prensa que este año la DGT tiene el firme propósito de reducir la siniestralidad en nuestras carreteras donde, el año pasado, fallecieron en accidentes de tráfico 539 personas.
Para lograrlo también aumentará el número de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.900 agentes -600 más que el año pasado-, que tendrán la misión de controlar los 90 millones de desplazamientos, que se calcula se producirán este año por nuestra red viaria. A ellos se sumarán 1.121 cámaras de televisión, 2.075 estaciones de toma de datos, 1.711 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros.
¡Ojo, los radares nuevos rotarán de un punto a otro!
Por otro lado, el Ministro ha informado que se han colocado 190 nuevos pórticos en las carreteras donde rotarán 82 nuevos radares. De estos 190 puntos fijos, 130 se situarán en carreteras convencionales, 56 en autovías y 4 en autopistas.
Toma precauciones ante los radares
Qué no te sorprenda un radar, puedes perder los puntos de tu carnet… estudia su situación en la ruta que vayas a realizar consultando en la DGT o en AEA, o instala un avisador legal.
Los anti-radares que simplemente te avisan de la presencia de un radar son legales; hay muchas empresas que los ofrecen, como Demac. Sin embargo, mucho ojo, los que anulan la señal del radar son ilegales -poseer uno es legal, pero utilizarlo no-. La sanción puede suponer de 90 a 300 euros de multa y la retirada de dos puntos del carnet.
Cómo reconocerlos
Los principales tipos de radares fijos y móviles que utiliza la DGT y la Guardia Civil son de las marcas Multanova, RAI 2002, Speed Curb o Tempo- Cam. Su aspecto les delata y se distinguen fácilmente.
¿Cómo son los radares fijos?
– De semáforo: son pequeñas cámaras de color negro que controlan la velocidad y si un vehículo se salta un semáforo; sólo los hay en ciudad.
– De Cabina: se sitúan en los arcenes y medianas de las carreteras. Son cajas metálicas blancas o verdes de 1,5 m de altura.
– De tramo: son muy llamativos y, por ahora, están en pruebas -no multan-. Se instalan en los pórticos de las carreteras y miden la velocidad entre dos puntos.
– De pórtico: Son semejantes en diseño a los de tramo -van dentro de una caja blanca metálica junto a una cámara con flash- y se sitúan detrás de los paneles informativos.
¿Y los móviles?
– Camuflados: pueden instalarse dentro de un coche o en un trípode en el arcén. Son difíciles de identificar por su escaso tamaño. Funcionan mediante haces de láser infrarrojo. Ten en cuenta que hay radares móviles en coches camuflados de la Guardia Civil y de la Policía Local.
La Guardia Civil suele utilizar los siguientes modelos de automóviles: Citroën C5, Ford Mondeo -las dos generaciones anteriores-, Renault Laguna, Nissan Primera e, incluso, Renault Scénic… También fíjate si llevan en el techo dos antenas más grandes que las de una radio convencional. Suelen circular siempre por la derecha -ya que el radar está colocado normalmente en el paragolpes delantero, orientado al carril de la izquierda-. En ocasiones, también están aparcados en los arcenes -sin señalizar con triángulos-.
Ojo, no son radares: Las células fotoeléctricas que sólo se emplea para medir la intensidad del tráfico o las cámaras de tráfico que sólo graban imágenes de la situación del tráfico, pero no lo fotografían.
También, se están probando -todavía no están activos- radares de cronometraje, que toman nota en un punto kilométrico de la hora a la que pasa cada vehículo y lo fotografían; pasados unos kilómetros, comprueban si ha llegado en menos tiempo del que tardaría si hubiese circulado en los límites de velocidad. Si es así se le multará. Este sistema seguramente se utilizará en las autopistas de peaje.
¿A qué velocidad puedo circular?
La DGT admite un margen de error de 10 km/h hasta los 100 y de un 10% a partir de esa velocidad en las mediciones de sus radares:
1.- Señal de 50 km/h / margen 10 km/h / límite real 60 km/h / multa a partir de 61 km/h.
2.- Señal de 80 km/h / margen 10 km/h / límite real 90 km/h / multa a partir de 91 km/h.
3.- Señal de 90 km/h / margen 10 km/h / límite real 100 km/h / multa a partir de 101 km/h.
4.- Señal de 100 km/h / margen 10 km/h / límite real 110 km/h / multa a partir de 111 km/h.
5.- Señal de 110 km/h / margen 11 km/h / límite real 121 km/h / multa a partir de 122 km/h.
6.- Señal de 120 km/h / margen 12 km/h / límite real 132 km/h / multa a partir de 133 km/h.
Consejos de la DGT para evitar accidentes
– Adopta las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.
– El viaje debes prepararlo previamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando tu vehículo.
– Por motivos de visibilidad, es preferible realizar el viaje en horas diurnas.
– Durante el viaje debes realizar descansos cada dos horas aproximadamente.
– La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
– Debes ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación.
– La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulas. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
– El consumo de alcohol por el conductor es incompatible con la conducción. La tasa máxima permitida es de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
– Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, debes utilizar los sistemas de seguridad adecuados: cinturón, casco si vas en moto y sillas infantiles si viajas con niños. Te pueden salvar la vida.