La belleza del GranTurismo que se vende en la actualidad tiene una justificación lógica: el equipo de diseño de la marca italiana se encontró en la obligación de mejorar la elegancia sobrenatural de su predecesor, el Coupé. Este último se presentó en el Salón de Detroit de 2002 aunque, curiosamente, un año antes Maserati exhibió la variante Spyder –descapotable de dos plazas– en el Salón de Frankfurt. Las dos versiones empleaban un motor atmosférico 4.2 V8 de 390 CV y ambas iniciaron su comercialización en 2002, aunque el Spyder llegó a principios de año y el Coupé en el segundo semestre.
¿Dónde puedes conseguir uno?En España existen en torno a una docena de Maserati Coupé a la venta y lo habitual es que estén en muy buen estado de conservación y que hayan recorrido menos 80.000 km. Puedes localizarlos en webs de compraventa de vehículos como https://cochesocasion.autofacil.es. Por otro lado, hay diversos clubs automovilísticos especializados en esta marca en los que podrás conocer más detalles sobre el Coupé. Algunos de ellos son www.maseratilife.com, www.clubmaseratifrance.com –en francés– o www.maseraticlub.co.uk –en inglés–. |
Una evolución oculta
En realidad, el Coupé no llegó como un modelo completamente nuevo, sino que se trataba de una evolución del Maserati 3200 GT que la firma italiana comercializó entre 1998 y 2001.
Ambos vehículos guardaban un gran parecido estético; la mayor diferencia se encontraba en la parte trasera, donde el 3200 GT lucía unos característicos pilotos en forma de boomerang –los dos modelos fueron diseñados por el prestigioso estudio de diseño Italdesign Giugiaro–.
Donde sí se distinguían era en el motor, pues el 3200 GT daba cabida a una mecánica sobrealimentada: se trataba de un propulsor 3.2 V8 biturbo que desarrollaba 370 CV.
Esta relación entre el 3200 GT y el Coupé propició que este último modelo se conozca comunmente como 4200 GT, en relación a su cilindrada de 4.244 cc.
Adiós a la turboalimentación
Diseñado y construido por Ferrari y Maserati, este motor M138 se creó partiendo de la base del propulsor 3.2 del Maserati 3200 GT –de 8 cilindros en V a 90º–.
Se eliminaron los turbocompresores y se aumentó el diámetro de los cilindros hasta los 92 mm, de manera que la cilindrada ascendió a 4.244 cc.
Por otro lado, cuenta con un cárter seco para garantizar una correcta lubricación del motor cuando se practica una conducción deportiva –el aceite no está en el propio cárter, sino en un depósito desde el que se bombea a todo el motor– y, gracias al empleo de aluminio, registra unos contenidos 184 kg de peso.
Al Spyder no sólo le ‘cortaron’ el techo
Lo habitual es que, cuando existe una variante descapotable de cualquier coche, la principal variación que esta aporta es una capota de tela o un techo metálico retráctil.
Pero en el Maserati Coupé no es así, ya que su versión Spyder, además de incorporar una elegante capota eléctrica de lona, reduce la longitud del vehículo en 22 cm –pasa de 4,52 m de largo a 4,30 m, aunque mantiene los 1,82 m de anchura y los 1,30 m de altura– y la batalla merma de 2,66 m a 2,44 m, lo cual repercute en la eliminación de los dos asientos traseros.
Este Spyder ofrecía multitud de combinaciones de colores gracias a que existían 16 tonos para la carrocería, 5 para la capota y otros 10 para la tapicería de cuero del interior.
Elegancia trasladada al interior
El diseñador italiano Enrico Fumia firma el refinado habitáculo del Coupé. Maserati recurrió a él para crear un interior que no fuese tan deportivo como el de un Ferrari, pero sí resultase más glamuroso que el de cualquiera de sus rivales. Además, daba cabida a cuatro pasajeros con relativa comodidad y contaba con un maletero de 315 litros, muy aprovechables si se adquirían las cinco maletas a medida que Maserati ofrecía por 2.989€.
Y Maserati dio caza a Ferrari
A pesar de contar con un peso poco contenido –1.620 kg–, el Coupé fue el primer Maserati de los últimos años equiparable a un Ferrari en sensaciones de conducción y prestaciones: aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanzaba los 285 km/h. Su motor resultaba algo perezoso por debajo de las 2.000 rpm, pero se mostraba muy enérgico desde las 4.000 rpm y hasta las 7.000 rpm –régimen al que entregaba los 390 CV de potencia–. Además, ese brío iba acompañado de un cautivador sonido proveniente de sus escapes y de una notable capacidad de tracción. La parte más mejorable era la dirección, menos deportiva y comunicativa que el resto del coche.
Dos cajas de cambio a elegir
El Maserati Coupé equipaba un cambio manual de seis velocidades pero, por 5.955 euros de suplemento, se podía optar por la variante automática Cambiocorsa.
En esencia, la caja de cambio era la misma en ambos casos, pero el Coupé Cambiocorsa aportaba un embrague pilotado y unas levas tras el volante. Eso sí, esta caja automatizada pecaba de un funcionamiento brusco, proporcionando unas considerables sacudidas al cambiar de marcha.
Además, la caja Cambiocorsa incluía cuatro modos de funcionamiento –Normal, Sport, Auto y Baja Adherencia– que también alteraban la actividad del control de estabilidad y la dureza de la amortiguación en caso de tener instalada la suspensión adaptativa –ver foto a la izquierda–, que costaba 2.636 euros. De cualquier modo, la caja iba emplazada en el eje trasero en configuración transaxle –motor delante y caja de cambio detrás–, lo cual otorgaba al Coupé un reparto de pesos muy equilibrado: 52% sobre el eje anterior y 48% en el posterior.
Una versión especial
En el Salón de Ginebra de 2004 se presentó la versión GranSport, que aumentaba la potencia hasta los 400 CV e incorporaba elementos como una suspensión adaptativa más deportiva, una dirección optimizada, una caja de cambio Cambiocorsa recalibrada, algunos guarnecidos de fibra de carbono en el interior, asientos específicos… Costaba 116.743€.
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Precios estimados de venta en la actualidad | ||||||
Modelo | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 |
Coupé | 20.000€ | 23.000€ | 27.000€ | 30.000€ | 32.000€ | 35.000€ |
REVISIONES | ||
Maserati Coupé (2002) | 10.000 km – 350€ | 30.000 km – 450€ |
Mantenimiento Maserati Coupé (2002) | |||
Faro delantero | 1.319€ | Bomba de agua | 1.428€ |
Piloto trasero | 484€ | Pastillas de freno delanteras | 341€ |
Luna delantera | 1.295€ | Discos de freno | 295€ |
Espejo retrovisor | 593€ | Batería | 392€ |
Paragolpes trasero | 934€ | Aleta delantera | 2.323€ |
Paragolpes delantero | 1.044€ | Radiador | 356€ |
MASERATI COUPÉ (2002) | |
PVP nuevo | 92.826€. |
PVP actual | Desde 20.000€. |
Motor | 4.2 de ocho cilindros en V, 390 CV de potencia a 7.000 rpm y 452 Nm de par a 4.500 rpm. |
Cambio | Manual o automático de seis velocidades. |
Tracción | A las ruedas traseras. |
Prestaciones | Acel. de 0 a 100 |
Vel. máx. | 285 km/h. |
Consumo | 18,6 l/100 km. |
Peso | 1.620 kg. |
Maletero | 315 litros. |
Rivales | Jaguar XK, Aston Martin DB7, Porsche 911, BMW Serie 6… |
Valoración | ***** |
LO MEJOR Y LO PEOR | |
+ | Imagen muy elegante. |
– | Consumo de combustible elevado, pesa demasiado. |