Motores BlueTEC 6 para estos TT de alta movilidad

Nuevos Mercedes Benz Unimog U4023 y U5023

30mercedesunimogfotosmercedes benzunimog03
El nuevo Mercedes Unimog de alta movilidad
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Nuevos camiones de todo terreno, con motores con tecnología BlueTEC 6 y cambios en toda la estructura, además de mas eficientes y más cómodos. Si estos Unimog han sido siempre vehículos de alta movilidad, ahora lo son más.


En 2013 Mercedes empezó a trabajar en su gama de motores Diesel para su conformidad con la Euro 6. En el caso de los Unimog de alta movilidad hubo que desarrollar un nuevo concepto de motor central, desplazado un metro hacia detrás. Con ello se conseguía espacio para los equipos necesarios para cumplir la normativa, pero también se pudo aprovechar para montar una toma de fuerza directa, ideal para acoplar implementos que pueden operar independientemente de la marcha del camión. Aun así, mantiene también la toma del cambio.

mercedes unimog fotos mercedes benz unimog 01Los motores son los OM 934 de cuatro cilindros, 5,1 litros con 231Cv y 900NM entre 1.200 y 1.600 rpm. Los camiones son capaces así de circular hasta a 90Km/h, lo que le permite hacer largos recorridos y salir a las autopistas. También se ha trabajado en el cambio, de forma que ahora la palanca tiene menos recorrido y se encuentra en la columna de dirección. Lleva ocho marchas hacia delante y seis hacia atrás, con una relación corta para TT en opción. Se monta un freno motor de descompresión de doble efecto que aumenta la vida útil de los sistemas de frenado de las ruedas. Incluye ABS de serie. Las diferencias entre estos dos modelos es la distancia entre ejes y el peso que son capaces de soportar: 10,3 toneladas para el U4023 y 14,5 en el U5023.
La cabina se ha modernizado sin perder las líneas clásicas que lo identifican desde 1974. Ahora es 120mm más larga y un poco más alta. Con la nueva palanca en la dirección se ha ganado también en espacio interior. En equipamiento se incluye volante multifunción, columna de dirección regulable, palanca en la columna de dirección, cuadro dmercedes unimog fotos mercedes benz unimog 05e instrumentos con display de gran tamaño y nuevo equipo de calefacción y aire acondicionado de mayor rendimiento. Lleva un nuevo sistema de control de presión de neumáticos. Ahora es posible seleccionar fácil y cómodamente los programas deseados en el display, y ajustar de ese modo la presión de inflado adecuada a cada aplicación. Se dispone de los modos preconfigurados «carretera», «arena» y «firme en mal estado». Un nuevo sistema de cámara-monitor opcional puede montarse delante, proporcionando una mejora adicional de la visibilidad, delante y en la zona contigua al vehículo.
Como todo terreno sigue usando un bastidor completamente soldado, con una capacidad de torsión de hasta 600mm campo a través. Las suspensiones, de muelles, con un tubo central de empuje es capaz de cruzar los ejes hasta 30º. Consigue un ángulo de ataque de 44º y de salida de 51º, ángulo de rampa de 34º y una capacidad ascensional de 45º, unidos a una capacidad de vadeo de 1,20m y de inclinación a 38º, y cuenta, por supuesto, con bloqueos de diferencial.
mercedes unimog fotos mercedes benz unimog 06