Michelin estudia cómo circulan los europeos para crear el neumático más adecuado

Desde el pasado mes de junio, Michelin ha instalado 3.000 dispositivos de captación de datos en los coches de conductores de España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia… que retirará pasados tres años. ¿El objetivo? Averiguar cómo conducen de verdad los europeos para ofrecer neumáticos más ajustados a sus necesidades.


Michelin Road Usage Lab. Ese es el nombre de esta iniciativa del grupo de origen francés que, dentro de sus actividades de investigación -en las que emplean a cerca de 6.600 especialistas-, se ha planteado conocer, con exactitud, cómo conducen, en determinadas condiciones, los usuarios europeos.
Para ello, Michelin ha instalado 3.000 dispositivos de captación de datos en otros tantos vehículos de usuarios europeos, que han captado a través de una campaña on-line, de forma que representen, estadísticamente, a la población europea. Estos dispositivos, que se conectan directamente a la toma OBD -la toma de datos de la centralita- del vehículo, incorporan un acelerómetro, un GPS y un transmisor de datos GSM. El primero lo utilizan para captar la velocidad y la distancia de los recorridos, así como las aceleraciones y frenadas, en recta y en curva, del vehículo. Mientras tanto, el GPS indica la localización del automóvil, por lo que Michelin puede relacionar el tipo de asfalto y de trazado y, consultando bases de datos meteorológicos, la climatología que hacía en el momento de una maniobra. Por último, el transmisor de datos GSM sirve para ir transmitiendo los datos de la conducción a un servidor en tiempo real -de inmediato, se borran de la memoria del dispositivo-€

Michelin asegura que los datos provenientes de cada conductor son totalmente anónimos y que sólo se recogen con fines estadísticos que ayuden al desarrollo de mejores neumáticos en un futuro próximo. Para ello, a lo largo de los tres años de duración del estudio, compartirán los datos recopilados con organizaciones como el Instituto de Investigación de Accidentes de Tráfico de la Universidad Técnica de Alemania, la FIA o clubes automovilísticos como el ADAC alemán.

Los primeros resultados, sobre la conducción en invierno

chip receptro datos MichelinMichelin ya ha recopilado los primeros datos provenientes de estos conductores europeos. Se refieren a la conducción en condiciones invernales y desmontan algunas falsas suposiciones:

  • La nieve y el hielo no causan tantos accidentes: Según los datos de Michelin, el 92% de los accidentes no están relacionados con estos dos factores. De hecho, la estadística demuestra que más de nueve de cada 10 accidentes se producen en carreteras secas o húmedas, pero no nevadas o heladas.

  • Las curvas, no tan peligrosas: Pese a la inquietud que causan las curvas a la mayoría de conductores, los datos recogidos por la multinacional indican que cerca de 9 de cada 10 accidentes ocurren en carreteras rectas. Además, el 68% de los siniestros tienen lugar en vías urbanas.

  • La importancia de los neumáticos de invierno: El frío -cuando el termómetro baja de los 7º- endurece los compuestos de los neumáticos de verano -los que calzan el 90% de los vehículos durante todo el año-. Eso provoca que, por ej., en una frenada sobre una calzada húmeda, unos neumáticos de invierno, con mayor adherencia, detengan un vehículo que circula a 80 km/h en cuatro metros menos que otro con neumáticos de verano. Además, las pruebas de Michelin indican que, sobre una superficie helada y con nieve, un coche equipado con neumáticos de verano no puede superar una pendiente superior al 4%.

Michelin Road Usage Lab

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