Mitsubishi se retira de China debido a su falta de oferta en coches eléctricos - Autofácil
Connect with us

Buscar

Concesionario-Mitsubishi-e1689592468388

Mitsubishi

Mitsubishi se retira de China debido a su falta de oferta en coches eléctricos

Mitsubishi ha anunciado su retirada del mercado chino. ¿El motivo? Un desplome de ventas (en 2022, sólo vendió 34.500 unidades) debido a la falta en su gama de coches eléctricos, los más demandados en el país asiático.

Mitsubishi debería saberlo: el mercado pide… y hay que ofrecer lo que un mercado reclama. Y la marca japonesa no ha hecho los deberes o, al menos, no los ha hecho suficientemente rápido. Hablamos de la falta de oferta de vehículos eléctricos en China por parte del fabricante japonés, lo que ha causado un desplome de ventas en 2022 que, meses después, ha supuesto que abandonen uno de los mercados con mayor potencial de ventas de automóviles del mundo.

Pongámonos en situación. Mitsubishi comenzó a aumentar sus ventas significativamente en China a partir de 2012, coincidiendo con el despunte de la economía del gigante asiático y, en 2019, incluso vendió en este país una cifra muy respetable de coches: cerca de 134.500 unidades.

Pero, desde entonces, las ventas de Mitsubishi no han dejado de descender y, el pasado año, volvieron a datos similares a los de 2013, comercializando sólo alrededor de 34.500 vehículos. Una cifra irrisoria dentro del mercado chino… que en 2022 matriculó nada menos que 26,86 millones de unidades.

mitsubishi-airtrek-e1689592502715
El Mitsubishi Airtrek es el único eléctrico que la marca ofrecía en China

Pero, cuál es el motivo de esas ventas tan bajas? La industria lo tiene claro: además de por el brutal crecimiento de los fabricantes locales como BYD o MG, los cuales ya han dado el salto a Europa; la crisis de Mitsubishi nace de la falta de una apuesta decidida por parte de la marca de los tres diamantes por los coches eléctricos, que son los que dominan las ventas en dicho país.

Valgan sólo un par de datos para ilustrar esta cuestión. Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros ya han alcanzado los dos millones de unidades en los primeros cinco meses del año, lo que supone un aumento del 51.5% respecto al mismo periodo de 2022.

Mitsubishi, sin apenas coches eléctricos, se queda fuera del mercado chino

Pero es que la apuesta por los vehículos eléctricos en China parece irrevocable. Así, el portal especializado Electrek cita las palabras de Matty Zao, analista especializada en China del Bank of America, que indica que el mercado de coches eléctricos en China podría crecer un 27% más a lo largo de este mismo año, alcanzando así estos vehículos una cuota del 32% del total de ventas en ese país, frente al 26% del total de matriculaciones que lograron en 2022.

Electrek incluso cita a otros analistas que valoran la posibilidad de que los coches eléctricos supongan el 50% de las ventas en ese país en los próximos dos años. Pero es que, además, China está aumentando las restricciones a los vehículos con motor térmico, implementando nuevas normas anticontaminación y prohibiendo la fabricación e importación de los vehículos térmicos que no las satisfagan.

atasco-Pekin-e1689592442536
La contaminación en urbes como Pekín ha hecho que las autoridades chinas apuesten todo al coche eléctrico.

Con este panorama, es fácil entender porqué Mitsubishi, que basaba su gama en el mercado chino en vehículos híbridos enchufables (tan sólo comercializaba un eléctrico, su SUV Airtrek) ha perdido tanta importancia en este mercado.

Pero ojo, porque los analistas avisan. Y es que otras marcas japonesas, muy presentes estos años en el mercado chino, también están perdiendo importancia debido a su apuesta mayoritaria por los coches híbridos e híbridos enchufables… y no 100% eléctricos. Es el caso de Honda, Mazda, Nissan e incluso Toyota, el primer fabricante del mundo que, en 2022, vio como sus ventas en China descendieron por primera vez en más de una década.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.