Motor MCE-5 VCRi

Hace poco comentábamos como funcionan los motores de distribución variable Multiair de FIAT. Los objetivos del MCE-5 VCRi son los mismos, reducir el consumo y las emisiones de CO2 en un 35% y aumentar la potencia hasta exprimir un pequeño motor al máximo de su capacidad. Saab lo intentó antes con un proyecto llamado SVC […]


Motor MCE-5 VCRi

Hace poco comentábamos como funcionan los motores de distribución variable Multiair de FIAT. Los objetivos del MCE-5 VCRi son los mismos, reducir el consumo y las emisiones de CO2 en un 35% y aumentar la potencia hasta exprimir un pequeño motor al máximo de su capacidad.

Saab lo intentó antes con un proyecto llamado SVC pero encontró los mismos problemas que tuvo Volkswagen más tarde; insuficiente ciclo de vida del motor, excesivo tamaño, contaminación acústica inaceptable o pérdidas de energía que reducían los beneficios logrados. La obsesión de MCE-5 es lograr la viabilidad de esta tecnología para su producción en masa.
 
En el caso del MCE-5 VCRi se ha variado el ratio de compresión consiguiendo alternancias de entre 7:1 hasta 20.1. Esta variable se ha optimizado a través de un software que recibe información sobre la posición del pedal, el flujo de aire, el oxígeno contenido en los gases de escape y la velocidad del motor.
Así, el motor adapta la compresión del pistón a determinados -mapas- de configuración previamente programados para obtener un rendimiento óptimo en cada situación.

Dejando a un lado consideraciones técnicas y centrándonos en las cifras, el Peugeot 407 elegido para experimentar con el MCE-5 VCRi ha conseguido 217 CV y 420 Nm con un motor de combustión interna 1.5 litros. Una relación nada despreciable de 145 CV por litro de cilindrada. El consumo extra urbano es de 5.4 litros y el mixto de 6.4 litros en un coche de 1710 Kg. Los niveles de CO2 expulsados son de 160 CO2/Km durante el consumo mixto.

¿Cómo consigue un Peugeot 407 con 1.5 litros y 4 cilindros en línea la misma potencia y más par que un Mercedes Clase C 3.0 litros V6?

Básicamente es un motor más -apretado- y que gira mucho más rápido que uno normal, sin mencionar que posee un turbocompresor de dos etapas que aumenta los beneficios del downsizing considerablemente. De hecho, el motor 1.4 TSI de Volkwagen desarrolla 160 CV y 240 Nm de par mientras que el MCE-5 1.1 litros de 3 cilindros da 165 CV y 315 Nm con un ahorro del 7% en el consumo. En este enlace de MCE-5 encontrarás varias animaciones del motor funcionando.
MCE-5 está trabajando para trasladar esta tecnología a los motores de inyección directa, lo que le permitiría alcanzar cifras aún mayores. Su objetivo para 2010 son 260CV y 460 Nm, con 6 litros de consumo y 140 CO2/Km en 2010.
Todo apunta a que una marca francesa podría equipar motores MCE en breve, el grupo PSA y por ende Peugeot y Citroen son los que más papeletas tienen en el 2010.

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