El segmento de los scooters ADV, adventure, trail o crossover, como lo quieras llamar, va creciendo. Un invento de los 90 que causó furor en aquellos 50 cc 2T como los famosos Piaggio Typhoon o Yamaha BW’s ha visto una continuación desde hace pocos años en estos nuevos 125, mucho más sofisticados en todos los sentidos.
Las marcas van entrando en esta moda con scooters de distinto nivel de potencia y prestaciones, dando lugar ya a un segmento con bastantes posibilidades para elegir.
Dentro de este nuevo segmento, el Voge SR1 ADV 125 tiene muchas posibilidades. Uno de los scooters mejor equipados, convence por sus acabados cuando lo ves y por su forma de andar, que sabe aprovechar los menos de 12 CV que anuncia. Lleva llanta delantera de 14″ y trasera de 13″, con suspensiones alargadas respecto a su hermano de carretera, bien estudiadas para todo uso. Y tiene otra ventaja innegable: es el más barato de esta lista de scooters ADV que sigue, siendo el único que hay por debajo de los 3.000 €, en concreto 2.987 euros.
Los «crossover» más económicos
Por encima del precio del Voge tienes todas las opciones del mercado, pero son las marcas chinas las que se acercan más a ese precio. En orden ascendente, el siguiente más barato es también otro de los más aconsejables: el Keeway Vieste 125 XDV.
Un scooter que también deriva de un hermano asfáltico, bien equipado, con un motor de 12 CV de refrigeración líquida con radiador lateral, una estética bien dibujada y una forma de andar muy parecida a la del Voge.
Es una marca china pero, dentro de estas, fue seguramente la primera en desmarcarse de la imagen de baja calidad, haciendo las cosas bien. A diferencia del Voge, eso sí, lleva las dos llantas de 13″ y no lleva ABS, y sale en 3.190 €.
Al mismo precio, 3.190 euros, sale un desconocido Linhai ADV Buck 125. Una de las marcas tradicionales chinas, perteneciente a un gran grupo pero prácticamente solo conocida en España por algunos quads y vehículos similares.
Ahora tiene en catálogo un par de scooters, de los cuales este ADV cumple con los requisitos para considerarse rival del SR1 ADV. Un motor similar, de 11.5 CV, con refrigeración por líquido con radiador lateral, en un scooter con un elevado nivel de equipamiento, que comparte medidas de llantas con el Voge y también es compacto y ligero.
Mitt es otra de las marcas especialistas en mantener precios contenidos. La marca española trae motos de China y con ellas conforma la gama que ofrece. En este caso estamos ante el MITT 125 ADV, un scooter de estilo off-road con motor también de 12 CV de refrigeración líquida y de estilo similar al Voge. Cuadro TFT, llave de proximidad, sistema «Start&Stop» en un scooter ligero que sale en 3.195 €.
Un paso por encima están el Wottan Storm V. Hay dos versiones en función del equipamiento: el estándar sale en 3.290 € y el V+ en 3.590 €, con ABS y control de tracción. Iluminación LED, TFT de 7″ y un motor refrigerado por agua que declara 14,28 CV son otros de sus argumentos.
El siguiente escalón de precio lo establece el MH VR 10 125, un scooter traído también de China, con bastante equipamiento, como ABS o pantalla digital LCD y llave de proximidad, pero que destaca por el uso de un motor con culata de cuatro válvulas para el que se declaran 15 CV para 155 kg. Sale en 3.695 €.
Las marcas de siempre, a otros precios
Lo cierto es que no hay marcas de las «de siempre» si con ello nos referimos a los japoneses, que en 125 parecen no dar el paso a este segmento, a pesar de que fue Honda la que «levantó la liebre» con sus X-ADV y ADV. Pero sí están otras marcas más conocidas y con mayor bagaje en el mercado que las que hemos visto, aunque por ellas pagarás un plus, en este caso importante.
El más barato de los nuevos ADV en marcas de siempre es una marca que no ha destacado casi nunca por sus precios bajos, sino más bien por su estilo y deportividad: Aprilia. De las marcas europeas y japonesas, El Aprilia SR GT 125 es el único en entrar en este segmento.
Se trata de un scooter atractivo y que anda muy bien, con un motor de 15 CV y sistema Start&Stop. Lleva llanta de 14″ delante, pesa 144 kg y es rápido, ágil y divertido de llevar, así como muy cómodo, y tiene un precio de 3.999 € en su versión básica.
El siguiente en estas marcas es el SYM ADX 125. Una de las marcas taiwanesas, hasta hace poco también destacable por sus precios aquilatados, ofrece uno de los crossover más interesantes por prestaciones y comodidad de uso, también muy ágil gracias a sus 138 kg para sus 12 CV. Un equipamiento interesante, con llantas de 13″ y un precio de 4.299 €.
Por último, el más caro de los crossover es, curiosamente, el representante de una marca que logró auparse con el liderazgo del mercado varias veces gracias a sus precios: KYMCO.
En este segmento tienen un scooter diferente, que quiso ser el 125 más «premium» de su gama y de la cilindrada. La mecánica del KYMCO DTX 125 deriva de la anterior del famoso Super Dink, solo que ahora entrega 13 CV para 179 kg.
Un equipamiento importante en un scooter bien acabado, que en su versión básica vale 4.499 €, con una opción que aporta control de tracción 300 € más cara, en 4.799
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.